La concejala Sabrina Viñales, del Partido Fe, impulsa la creación del Sistema de Identificación de Tranqueras «Mapa Interactivo S.O.S. Rural», por el que en cada acceso a los establecimientos rurales se deberá colocar una chapa identificatoria geo-referenciada.
La intención del proyecto de Ordenanza es facilitar que efectores de salud, bomberos y policías “puedan llegar mucho más rápido por el camino más corto” a los establecimientos, explicó la edil a NOTICIAS MERCEDINAS.
“El Municipio viene trabajando con una plataforma y 12 campos registrados, nuestra ordenanza normalizaría eso y que toda la gente se inscriba en un registro obligatorio”, explicó Viñales e informó que la iniciativa cuenta con consenso en el Cuerpo y pasó para consulta al Departamento Ejecutivo.
Viñales señala “la creciente preocupación por situaciones de inseguridad en el sector rural”.
La georreferenciación registrará las coordenadas y el código del establecimiento rural asignado a través de un mapa interactivo y un nomenclador. La chapa identificatoria deberá contener inicialmente los caracteres en letra y número que coincidan con el Cuartel en el que se encuentreel establecimiento.
Todos los datos ingresados al ¨Mapa Interactivo S.O.S. Rural¨ serán administrados bajo la custodia y responsabilidad de la autoridad Pública que determine el Departamento Ejecutivo, estando prohibida su difusión o entrega a terceros, salvo cuando se tratara de petición escrita y fundada de otra dependencia pública o de requisitoria judicial.
Viñales señala en su proyecto “la creciente preocupación por situaciones de inseguridad en el sector rural” y que “los problemas de accesibilidad generados por las distancias, el clima o el estado de los caminos en no pocas ocasiones hacen que haya delitos que no llegan a denunciarse y que en sus víctimas se produzca un lógico sentimiento de indefensión”.
“Calles y caminos rurales en deficiente estado de conservación, en algunos casos con ausencia de denominación o cartelería, nombre desconocido o caída en desuso, en otros casos poca antigüedad y arraigo de los agentes públicos asignados al sector, constituyen obstáculos que conspiran con una respuesta certera y rápida ante cualquier emergencia”, indica.
La ubicación exacta “permitirá a los ciudadanos que habitan en los establecimientos rurales tener acceso a mayores posibilidades de mejora en materia de seguridad y tranquilidad públicas, en momentos en que estos aspectos resultan centrales para ellos”.