El doctor Pablo Cassiani planteó, esta mañana en una nueva reunión del Comité de Crisis, la preocupación por el elevado nivel de ocupación de camas que hay en terapia intensiva. Algunas por Covid-19, otras por otras patologías.
Cassiani comentó que hay un alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. “Nunca antes se había llegado a tanta demanda”, dijo e indicó que el fin de semana fue clave y que la mayoría de sus ocupantes son adultos mayores. El director del Hospital insistió en que el gran eje de contagios está en el reunionismo y el foro privado, ya que no se dan las medidas socio sanitarias y de distanciamiento correctas para los encuentros, como sí en el espacio público.
El dato es preocupante, pero invita a estar alerta y reforzar los esfuerzos. Es importante mencionar que el 80% de los internados es por Covid-19, pero también hay por otras causas, como infartos.
Se dio a conocer además que se demostró que no hubo ni un solo contagio de jóvenes participantes en las actividades del parque municipal, para el Día de la Primavera, con protocolos y cuidados. “Es un ejemplo el que nos han brindado los jóvenes mercedinos. Ratifica que cuando es acción responsable y en el foro público el resultado tiende a ser bueno”, se dijo en el Comité.
La Asociación Médica comentó la importancia del Comité y de continuar infundiendo respeto de lo que está pasando.
Desde Iglesias Católicas, el padre Hernán López, de San José, manifestó la preocupación por potenciales reuniones en el día de la madre siendo un posible motivo para el encuentro del foro privado. Recordaron que tras el día del padre hubo a los días una pequeña elevación de casos. Se entiende, también, que la apertura gastronómica a su vez puede llegar a ser un beneficio por la intervención que se facilita en el espacio público protocolizado y cuidado.
Nuevamente hubo una importante participación de la unión de instituciones, espacios políticos, áreas de gestión y referentes sociales. Siendo ellos Intendente Ustarroz, Hospital Dubarry, Bomberos Voluntarios, CTA, ATE, Gendarmería, Policía Comunal, Juntos por el Cambio, Centro de Día de Salud Mental, Iglesias Católicas, Asociación Médica, Consejo Escolar, Frente de Todos, Inspección Educativa, Mesa Sindical, Secretaría de Salud, Jefatura de Gabinete, Dirección de Deportes, Adultos Mayores, Secretaría de Gobierno, Cámara Económica y Anses.
Llamado a la responsabilidad
En tanto, concejales de Juntos por el Cambio, que fueron parte del Comité, manifestaron a este medio su preocupación: “Esperábamos no llegar a este momento, con un alto porcentaje de gente internada en terapias, por Colvid-19, infartos y otras complicaciones. Esto puede influir que el sistema se sature y hoy estamos en un momento complejo. Esto amerita que renovemos nuestros cuidados y las medidas para evitar llegar a internaciones, sobre todo por los adultos mayores, ya que algunos están internados hace más de 20 días”, dijo la concejal Claudia Fraile. “Hay que tomar conciencia y responsabilizarnos en el cuidado de todos”, sostuvo.
“Se encendió el semáforo rojo y hay preocupación. Es baja la disponibilidad de camas en terapia, hay que evitar reuniones sociales y cuidarse más que nunca”, dijo, por su parte, el concejal Gustavo Mangoni y llamó a la “responsabilidad de todos”.