El mercedino Alberto Igoldi, quien es Secretario de Asuntos Internacionales de la comisión directiva provincial de la AJB e integrante de la dirigencia de la Departamental Mercedes de los judiciales, remarcó que la mejora salarial que solicitan pasa por “no perder con la inflación”, a la vez que confirmó que las y los trabajadores judiciales pararán el jueves 22.
Ante la ausencia de una nueva convocatoria por parte del gobierno de Axel Kicillof para darle continuidad a la negociación salarial, la AJB dispuso un paro total de actividades el próximo jueves 22 de octubre.
La medida se realizará sin concurrencia a los lugares de trabajo de aquellos y aquellas que se encuentren trabajando de manera presencial y un apagón informático de quienes se encuentran desarrollando sus tareas mediante la modalidad de teletrabajo.
Las asambleas realizadas durante el miércoles y jueves de la semana pasada en los diecinueve departamentos judiciales decidieron por unanimidad ratificar el rechazo a la propuesta salarial y convocar a una nueva medida de fuerza para esta semana. “Acá hicimos la asamblea virtual el jueves y mandamos a provincia nuestro rechazo a la propuesta por insuficiente; y facultamos a la comisión directiva provincia que decrete un paro total de actividades en forma presencial e informática para el lunes o martes de la semana que viene”.
“Es difícil saber cómo están los afiliados porque algunos están teletrabajando y otros lo hacen en forma presencial. Y la mejora salarial es no perder con la inflación”
La AJB exige al Ejecutivo la urgente continuidad de la negociación salarial y una nueva propuesta que garantice que los salarios no pierdan la carrera contra la inflación durante 2020. En ese marco se reclama que la propuesta contemple un pago retroactivo al mes de junio, para compensar la caída salarial durante el segundo trimestre debido al incumplimiento del gobierno provincial de retomar las negociaciones en el mes de mayo.
En cuanto a los demás reclamos, desde el sindicato exigen acordar un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2018 y 2019, como así también la continuidad de las mesas técnicas sobre infraestructura y nombramiento de personal, devolución de los descuentos por días de paro de 2018 y 2019 y ley de negociación colectiva.
La AJB también reclama el pago al 3% de la antigüedad de los años que se perciben por debajo de ese porcentaje, y la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza en el Poder Judicial.
Consultado Igoldi sobre cómo están los afiliados y cuál es la expectativa de mejora salarial que se pretende, el dirigente indicó a NOTICIAS MERCEDINAS: “Es difícil saber cómo están los afiliados porque algunos están teletrabajando y otros lo hacen en forma presencial. Y la mejora salarial es no perder con la inflación”.