Inicio Emprendimientos Me he olvidado de mi constancia de CUIL: ¿Cómo la puedo saber?

Me he olvidado de mi constancia de CUIL: ¿Cómo la puedo saber?

La constancia del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es necesaria para realizar una diversidad de gestiones referidas al sistema de la Seguridad Social de Argentina, por lo que es recomendable saber cómo obtenerlo para cuando se necesite.

El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es el número de identificación que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a los trabajadores argentinos, el cual es necesario para realizar varios trámites relacionados con la Seguridad Social o para efectuar los correspondientes aportes al sistema de pensionistas y jubilados.

Este número de identificación es esencial para iniciar una relación laboral, acceder al sistema de asignaciones familiares y realizar una serie de trámites administrativos ante instituciones públicas, bancarias y del registro automotor.

Averiguar tu constancia de CUIL es realmente muy sencillo y más aún cuando se cuenta con el apoyo de plataformas web que ofrecen el servicio de manera online, directa, fácil y gratuita. Sólo hay que acceder a la página web que sirve de enlace al sistema de ANSES, rellenar dos casillas con el número del Documento Nacional de Identificación (DNI), con el género del solicitante, y enviar la información. Seguidamente el sistema suministrará el código.

Una vez con la clave se puede solicitar la constancia para imprimirla y tenerla en formato físico. La misma certifica que el número de CUIL está verificado y plenamente habilitado.

Imprimir la constancia desde internet tiene la misma validez que si se retirara en las oficinas de la ANSES, por cuanto no requiere ni firma ni sello de la institución, tal como establece la resolución ANSES 76/09.

Si hay problemas o surgen dudas para obtenerla de forma online, la persona interesada tendrá que recurrir directamente a los registros del organismo.

El código está integrado por el número del DNI, un prefijo de dos dígitos y un dígito verificador. Primero van los del prefijo seguido de un guión, número de DNI, otro guión, y al final, el dígito verificador.

Este código es obligatorio para hacer varios trámites, entre éstos:

  • Cuando se inicia una relación laboral.
  • Para comprar un vehículo.
  • En las gestiones bancarias.
  • Cuando se van a solicitar préstamos personales.
  • Para cobrar las asignaciones familiares.

Tener la constancia CUIL a mano es muy importante si no se quiere perder tiempo y pasar algún mal momento al tramitar las gestiones mencionadas. 

La certificación negativa como segunda opción

En casos en los que no se puede obtener la constancia CUIL por cualquier circunstancia, como puede ser un error en la base de datos que ponga en riesgo algún trámite necesario, se puede recurrir a otra vía que tiene la misma validez, esa es la certificación negativa.

Es un documento de antecedentes que acredita el estatus que se pueda tener en cuanto a las ayudas sociales, jubilaciones o pensiones, en relación a si se está recibiendo o no. A efectos legales tiene la misma validez que la constancia CUIL y, por lo tanto, se puede utilizar en cualquiera de los trámites en los que se exija su presentación.

Esta certificación también se puede gestionar de forma online, sólo se necesita saber el número de CUIL y pedirla con solo hacer unos cuantos clics.

Diferencias entre en CUIL y el CUIT

Hay dos documentos que tal vez por la similitud de sus siglas suelen confundirse con bastante frecuencia, pese a que no tienen relación alguna y se usan en situaciones muy distintas, ellos son el CUIL y el CUIT.

El CUIL, como ya se ha explicado, es la clave de identificación que tienen todos los trabajadores argentinos para realizar sus trámites dentro del sistema de la Seguridad Social. Además sirve al empleador para retener el impuesto sobre la renta para luego transferirlo al Gobierno.

Entre tanto, la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) identifica a los contribuyentes, bien sean personas jurídicas, físicas o autónomas, dentro del sistema tributario argentino.

Son dos códigos totalmente diferentes que se usan con fines distintos. Lo ideal es poseer ambos y tenerlos siempre a mano para su oportuna utilización, pero nunca deberían confundirse.