Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Comisión Provincial por la Memoria denunció quema de centros universitarios en penales

El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano García, analizó la situación en los penales bonaerenses después de los motines que se dieron en las unidades penitenciarias 1, 9, 10, 24, 31, 37, 40, 45 y 48 y denunció la quema de los Centros de estudios universitarios en dos cárceles por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia indicó que “los conflictos tuvieron como detonante que el pasado lunes anunciaron que se reanudaban las visitas, los detenidos avisaron, las familias gastan el poco dinero que tienen y muchos viajan un día antes para llegar primeros a ingresar al penal y el mismo día avisan que suspenden las visitas”.

El integrante de la CPM dijo además que “esto se relaciona además con los reclamos que vienen teniendo con negativas de todos los pedidos de ejecución penal, la demoras en resolver los pedidos de salidas transitorias, son cosas que el Poder Judicial podría ir solucionando pero no lo hace”.

Señaló que “las demoras en el otorgamiento de salidas transitorias, las salidas anticipadas, las morigeraciones de penas, hace que la motivación de la personas para hacer las cosas bien no se da y piensan en qué da lo mismo hacer las cosas bien dentro del penal, estudiar y trabajar que no hacer nada y eso genera malestar”.

Cipriano denunció que “hubo personas heridas de gravedad, se dispararon muchas postas de goma a quemarropa, fue una brutal represión la que se vio. En medio de esta conflictividad en la Unidad 31 de Varela y la 48 de San Martín el propio SPB prendió fuego los lugares de estudio, los centros universitarios en función de una tensión permanente que generan estos centros que son lugares de conciencia crítica”.

Salir de la versión móvil