Tal cual divulgó Miguel De Laurenti, director del Observatorio Municipal de Mercedes, el eclipse total de sol de este lunes será visible en una amplia franja de la Argentina, pero se verá como parcial en Mercedes.
Los datos locales son:
Inicio de la parcialidad: 12:01
Máximo del eclipse: 13:30
Fin de la parcialidad: 14:57
El Sol estará cubierto en un 74 % (no habrá disminución sensible de la iluminación).
La duración total del fenómeno será de 2 horas 55 minutos.
Se recomienda no observar directamente al sol sin utilizar protección adecuada (filtros).
Un filtro sencillo y barato es de máscara de soldadura eléctrica, norma DIN 14 o mayor densidad. Este filtro es adecuado para observación visual, pero a través de binoculares, telescopios, cámaras fotográficas, etc., se deben usar filtros específicos para esto, delante del objetivo. La vista puede sufrir daños irreversibles.
Se recomienda no observar directamente al sol sin utilizar protección adecuada (filtros).
No sirven placas radiográficas, anteojos de sol, papel aluminio, vidrios ahumados, CD´s, etcétera. En el mercado hay también “anteojos para eclipses”, ya difíciles de conseguir.
También se pueden usar / construir “cámaras oscuras” o métodos de proyección. Hay mucho material al respecto en la web. Lo importante es evitar la visión directa.
Un eclipse es un evento astronómico en el que, desde la perspectiva de un observador, un objeto celeste cubre total o parcialmente a otro objeto.
Desde la superficie de la Tierra podemos observar un eclipse de Sol cuando la Luna Nueva se mueve entre la Tierra y el Sol y la sombra de la Luna es proyectada sobre la superficie terrestre. Todos los meses la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, es la fase que conocemos como Luna Nueva.
Sin embargo, como la órbita de la Luna en torno a la Tierra no está en el mismo plano que la órbita de la Tierra en torno al Sol, sino que está inclinada respecto al mismo, la alineación no siempre es perfecta, pero cuando esto sucede se produce un eclipse de Sol. Esto puede ocurrir entre dos y cinco veces al año, siendo dos veces lo más común.
De Laurenti se encuentra ubicado en una muy buena posición para la observación, en el Balneario “El Cóndor”, que se encuentra pasando Viedma y antes de llegar a Las Grutas
Visto desde la Tierra, hay tres tipos de eclipses solares: parcial, total y anular.
En un eclipse parcial (lo que veremos desde Mercedes este año), la Luna nueva no llega a ocultar la totalidad del disco solar, en cambio sí lo hace en el caso de un eclipse total (como vimos el año pasado, muy sobre el horizonte)
El eclipse anular ocurre en aquellas ocasiones en las que la Luna se encuentra más alejada de la Tierra y el disco de la Luna parece más pequeño que el disco del Sol, y por lo tanto un anillo brillante de luz solar permanece visible durante el eclipse.
Un eclipse total sólo puede ser observado como tal desde una región muy limitada de la Tierra. Las regiones en las que será visible el eclipse total son aquellas alcanzadas por la umbra. Esta región es muy estrecha: unos 200 km de ancho.
Las zonas en las que se ve el eclipse de manera parcial, son las alcanzadas por la penumbra. Esta región es mucho mayor, pero al alejarnos de la umbra progresivamente la porción oculta del Sol es cada vez menor.
Es de señalar que en la zona de patagonia argentina (Piedra del Águila, Ministro Ramos Mexia, Valcheta, Las Grutas, etc) el eclipse será total, con una duración máxima de totalidad de unos 2 minutos 10 segundos.
Los próximos totales visibles en Argentina continental serán el 05/12/2048 y el 12/08/2064.
Tal cual comentó De Laurenti a este medio, él se encuentra ubicado en una muy buena posición para la observación, en el Balneario “El Cóndor”, que se encuentra pasando Viedma y antes de llegar a Las Grutas. “Aquí la totalidad dura 1 min 41 segundos”, dijo.