Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

«Wado» se manifiesta por memoria, verdad y justicia sin fronteras

La memoria, verdad y justicia no reconocen fronteras, ratificó el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, en un nuevo aniversario de la liberación de las víctimas del genocidio de Auschwitz.

«En el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, recordamos la liberación de Auschwitz-Birkenau, símbolo del exterminio nazi, ratificando el compromiso de memoria, verdad y justicia, que no reconoce fronteras.
#WeRemember«, tuiteó De Pedro en esa red social de microblog.

La liberación de Auschwitz significó el fin de uno de los hechos más atroces de la historia de la humanidad, por lo que varios dirigentes políticos nacionales se manifestaron al respecto, entre ellos De Pedro.

El complejo Auschwitz​ (cuya denominación oficial en alemán es «Konzentrationslager Auschwitz») estuvo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Comprendía Auschwitz I —campo original—, Auschwitz II-Birkenau —campo de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélites más.

Situado en Oświęcim a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría era judía (el 90 %, un millón), aunque también deben contarse a polacos, gitanos, prisioneros de guerra, comunistas, disidentes del régimen, etcétera.

Salir de la versión móvil