Las trabajadoras y trabajadores bonaerenses nucleados en los gremios ATE, UPCN, CICOP, Sindicato de Salud Pública y AMRA, aceptaron el aumento salarial propuesto por el gobierno de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Trabajo. El aumento considerado «muy satisfactorio», cumple la promesa realizada por el Gobernador de superar a la inflación con la recomposición salarial y va en el camino de la reconstrucción del poder adquisitivo.
Esta suba beneficia a los profesionales que prestan servicios en los establecimientos asistenciales correspondientes al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y están comprendidos en la Ley 10.471 de Carrera Hospitalaria.
El mayor aumento que alcanzará el 48,1% será para trabajadores y trabajadoras hospitalarias asistentes con 36 horas de labor semanal sin antigüedad. Es decir, los ingresantes con menos de 5 años de servicio. Asimismo, se incorpora una suba del 7 por ciento para los residentes y del 9 por ciento para los reemplazos de guardia.
Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Gollan, sostuvo que “definitivamente, la oferta traza una línea de recuperación del salario, cuestión que fue reconocida por los representantes de los gremios, tanto en forma privada como pública, cosa nada habitual. Seguimos en la línea prometida de dignificar el trabajo de las y los trabajadores de la salud.”
Este acuerdo se suma a los miles de trabajadores y trabajadoras que durante el 2020 pasaron a planta permanente y la incorporación directa y efectiva de 1137 residentes a hospitales bonaerenses, hecho que se produjo por primera vez en la historia. Además, se acordó extender la cantidad de días de descanso extraordinario para el personal de salud de la Provincia.