Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Fundación Hastinapura invita a sus profesorados de Filosofía, Meditación y Yoga

La Fundación Hastinapura es una institución educativa cuyo objetivo fundamental es difundir la Fe y el Amor a Dios, afirmando la unidad esencial de todas las Religiones y la presencia de Dios en el corazón de todas las criaturas. En Hastinapura se enseña que Dios es uno, bajo cualquiera de sus nombres: Dios, Alá, Adonai, Tao, Brahman… y que los caminos para llegar a Él son muchos, esto se denomina «Universalismo Espiritual».

Hastinapura significa en sánscrito Ciudad de la Sabiduría, y si bien ella reside en nuestro interior, tenemos que aprender a conquistarla. Para esto es necesario el recto conocimiento, la recta acción y la devoción.

La Fundación Hastinapura es una entidad sin fines de lucro. Todas las personas que encuentres en nuestra sede, atendiendo la recepción, dando las clases de Filosofía, Yoga y Meditación, son voluntarios. «Creemos que puede haber un mundo mejor y ponemos nuestras acciones al servicio de ese ideal», sostienen.

Los cursos principales son:

Escuela de Filosofía
El objetivo fundamental de la Escuela de Filosofía Mística de Oriente y Occidente es acercarnos a las más profundas Verdades enunciadas por las grandes filosofías y religiones de la humanidad, descubriendo la forma de llevar a nuestras vidas sus enseñanzas.

«Sankaracharya de la India y Platón de Grecia, con ropaje de sánscrito y de griego, nos guían hacia la misma meta: la liberación de la ignorancia; que es la fuente de todo dolor, de toda depresión, tristeza o angustia. Los viejos Upanishad de India, el Tao Te King de China y el Eclesiastés de los Judíos no difieren en absoluto en la Esencia de la Verdad que ofrecen al ser humano. Por eso nuestros cursos son enseñanzas del más perfecto universalismo. Se imparte lo esencial. Nuestras cátedras no son clases de prolíficas especulaciones sino la profundización en el conocimiento esencial de los más grandes filósofos para llenar el corazón de luminosidad y el espíritu de felicidad», indican desde la Fundación.

Profesorado de Meditación y Cursos Regulares de Meditación
Si el arte del pensamiento es uno de los grandes y gloriosos atributos humanos, el divino arte de la meditación es Su Coronación. Con el pensamiento, el hombre busca constantemente caminos, ideas, razones. Con el pensamiento construye “su” mundo, hace ciencias, descubre nuevos horizontes, etc. El punto cúspide de tanto movimiento mental se halla en la quietud de la meditación. No es una quietud vacía. Es la centralización de todas las infinitas fuerzas del pensamiento transmutado en su re-unión con el Ser. El que medita se re-Une consigo mismo, logra la comprensión del más grande de todos los misterios -su re-Unión con el Ser-Dios- y, por lo tanto, conquista la tan anhelada paz y amor perpetuos.

La senda de la meditación no es fácil. En el momento actual, Occidente la ha descubierto, y habla mucho sobre ella, pero la verdad es que, para llegar realmente a comprender el arte de la meditación, el hombre debe hallarse plenamente despierto para la conquista de su ser, lo cual le exige un profundo desapego de todo lo intrascendente y mundano.

Meditación y amor son hermanos gemelos. No se puede meditar sin amor; el amor es tan imprescindible en la meditación como el hidrógeno y el oxígeno para la conformación de las aguas. Meditación no tiene nada que ver con el logro de una circunstancial calma mental. Podemos lograr la misma calma observando un paisaje que nos relaja, pero eso nada tiene que ver con el arte de la meditación. Por eso es necesario sembrar ese amor divino en los corazones de los discípulos para que pueda florecer el verdadero arte de la meditación.

Profesorado Superior de Estudios de Yoga
Siendo el Yoga una ciencia con profundas raíces en la Filosofía Espiritual, es esencial que su estudio sea encarado con gran seriedad y que el conocimiento sea impartido por Profesores que no sólo se hallen capacitados en el aspecto físico o externo del Yoga, sino que también cuenten con una preparación adecuada en cuanto a su basamento filosófico. Tal es el objetivo fundamental del Profesorado Superior de Yoga de la Fundación Hastinapura: preparar Profesores que sean capaces de enseñar tanto los ejercicios propios del Hatha Yoga como también transmitir a sus alumnos el precioso conocimiento de la metafísica del Yoga. La Fundación Hastinapura, en virtud de su larga trayectoria en la enseñanza de las Filosofías Místicas de Oriente y Occidente se halla especialmente capacitada para tan sublime tarea de formación de maestros del Yoga.

El Yoga es una milenaria disciplina nacida en las sagradas tierras de India. Los antiguos Maestros Espirituales, llevados por su amor a la Humanidad, desarrollaron diversos medios de auto perfeccionamiento para que sus discípulos pudieran purificar su cuerpo, su mente y su corazón de modo que se tornasen capaces de percibir la Suprema Divinidad que todo lo penetra.

“El yoga viene a nuestro rescate como un mensaje de esperanza y consuelo, diciéndonos que no hay esperanza para la humanidad si el control de nuestras energías no es la ley de la vida”. Es una transformación de la personalidad entera, dirigida por el impulso del Espíritu hacia la perfección última.

“Rápido es el resultado del Yoga, inmediato es el logro, si la aspiración del alma es muy fuerte, ardiente e intensa”, dice
Yoga Sutras de Patanjali

Ideales y principios
En todas las culturas los seres humanos hemos buscado respuestas a ciertos interrogantes básicos sobre nosotros mismos, la vida y el universo. ¿Quién soy yo? ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Cuál es mi propósito y mi origen? ¿Cuál es el sentido del sufrimiento? Todas estas preguntas, si surgen desde nuestro más auténtico interés por conocernos a nosotros mismos, nos convocarán a la profunda indagación metafísica. Y ciertamente las respuestas surgirán en nuestro camino de autoconocimiento.

Ese camino está directamente relacionado con los Principios de la Fundación Hastinapura que son los siguientes:

• Reconocer, promulgar y enseñar la existencia de Dios y la esencia divina espiritual del ser humano, utilizando para ello el Universalismo Espiritual.

• Concienciar la fraternidad naturalmente existente entre los miembros de la familia humana, y educir una actitud de respeto hacia los diferentes credos religiosos, razas, costumbres, etc., así como también hacia las demás criaturas de la creación.

• Cultivar el estudio de las religiones, ciencias, artes y filosofías siempre que ello sea conducente a la elevación espiritual del ser humano.

Informes al email almagro@hastinapura.org.ar. O bien al celular 011-1565521859.

Salir de la versión móvil