A la hora de ser consultado por detalles sobre la firma de convenios para realizar obras de agua potable y cloacas de la que es parte Chivilcoy, su intendente, Guillermo Britos, explicó a Noticias Mercedinas: “En el caso nuestro son 800 millones para un colector cloacal y planta depuradora, obras que luego permiten agregar más familias a las redes”.
Britos es uno de los 11 intendentes involucrados en el anuncio. Los 800 millones de pesos que se destinarán para un colector cloacal y planta depuradora beneficiarán a la ciudad bonaerense que comanda. “Aún no está el llamado a licitación, recién está el convenio entre Provincia y Nación. Nosotros pedimos el año pasado por quinta vez el colector cloacal”, dijo Britos, quien por estas horas está aislado en su casa.
En Chivilcoy la obra incluirá la construcción de un nuevo módulo en el reactor aeróbico de aireación extendida, un módulo de tratamiento primario completo y una estación de bombeo de barros, como ampliación de la Planta Depuradora existente. Es que actualmente la calidad del vuelco de la Planta no cumple con la normativa vigente.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió esta tarde con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, un convenio por el cual el Gobierno Nacional invertirá 4.905 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura destinadas a mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento cloacal en 11 municipios bonaerenses. Se prevé además la creación de más de 1.100 empleos locales.
Kicillof destacó que “aún en una coyuntura muy difícil debido a la crisis sanitaria, trabajamos junto a la Nación y los municipios en las obras estructurales que en el largo plazo van a cambiar la vida de los y las bonaerenses de toda la Provincia”. “Estos proyectos que estuvieron olvidados durante mucho tiempo se van a licitar y se van a poner en marcha rápidamente”, agregó.
“Con estas obras estamos trabajando para saldar una deuda histórica en lo que hace a las condiciones de vida del interior de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “invertir para que llegue el agua potable y las obras de cloacas, también hace a la salud y al bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.
Los proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) prevén la construcción de plantas depuradoras de líquidos cloacales. Las obras se llevarán a cabo en predios del organismo, aunque en algunos casos se realizarán en espacios cedidos por los municipios.
“Este convenio va a permitir además la generación de más de 1.100 puestos de trabajos locales en los diferentes municipios, donde sabemos la importancia de la obra pública para reactivar el empleo y enfrentar los problemas que ha generado la pandemia”, concluyó Kicillof.
Participaron también el administrador ENOHSA, Enrique Cresto, y el subadministrador, Néstor Álvarez. Por medio de videoconferencia estuvieron presentes los intendentes de los municipios en los que se llevarán adelante las obras de infraestructura: de Carlos Casares, Walter Sergio Torchio; de Carmen de Patagones, José Luis Zara; de General Alvear, Ramón Capra; de General Las Heras, Javier Osuna; de General Madariaga, Esteban Santoro; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Gonzales Chaves, Eduardo Santillán; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de Navarro, Facundo Diz; de Pila, Gustavo Walker; y de Chivilcoy, Guillermo Britos.