Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Nuevas medidas restrictivas incluyen no uso del espacio público

Este viernes se reunió el Comité de Crisis, por la tarde pasado el mediodía, y determinó la continuidad de restricciones para Mercedes, ampliándolas de acuerdo a lo establecido desde el Gobierno Nacional, desde este sábado, con un estricto horario de circulación.

La ciudad es considerada de alto riesgo epidemiológico al igual que casi todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, desde las cero horas del sábado 22 hasta el 30 de mayo inclusive se amplían las restricciones, que incluyen el no uso del espacio público.

La restricción de circulación es de 18:00 horas a 6:00 horas, y se suspenden las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

En cuanto a los comercios, estarán habilitados de manera presencial los considerados esenciales, mientras que los no esenciales sólo podrán vender por delivery y online.

Por otra parte, se recordó que continúa la suspensión de las reuniones familiares y de amigos, que sostienen «es el principal foco de contagio». Lo cierto es que en Mercedes se está viviendo el peor momento de la pandemia y las nuevas medidas de confinamiento, que recuerdan a las del inicio, hace más de un año, se justifican en el alto crecimiento de casos positivos por contagios y la saturación del sistema de contención sanitario.

Una importante novedad es que no podrá hacerse uso de los espacios públicos, como plazas y parques u otros sectores de recreación.

Para circular habrá que volver a tramitar certificados. Y en este sentido se supo que va a haber controles, incluso en espacios públicos compartidos, como plazas.

Además se supo que este sábado habrá ampliación de informaciones oficiales durante el día, especialmente con medidas concretas de apoyo a distintos sectores de la ciudad.

La reunión en palabras
Este viernes en el Comité de Crisis el doctor Pablo Cassiani informó que «estamos atravesando la peor semana epidemiológica del año»: «Vamos a superar los 400 casos en una semana. Desde el año pasado no teníamos algo tan grave. Es una pandemia nueva, el virus es distinto, el sistema de salud y la comunidad son distintos, más que nunca debemos bajar el nivel de circulación”, comentó el director del hospital.

Quien también tomó la palabra fue el doctor Elizalde, desde  la Asociación Médica, quien afirmó, tras un crudo análisis, que «el sistema de salud está agotado»: «Es algo grave, complejo. Esto también debemos contemplar nos lleva a eventuales errores médicos. El cansancio nos lleva a problemas de otro orden. Es un segundo problema que se crea y es no sólo la saturación del sistema, sino también el esfuerzo y agotamiento de todo el personal, impactando directamente en la prestación del servicio», dijo.

Y Néstor Pisapia destacó la importancia de la campaña de vacunación que continúa en Mercedes, remarcando que «es fundamental que las y los mercedinos se inscriban para poder vacunarlos»: «Hoy es la herramienta que tenemos como sociedad, además de las distintas medidas de cuidado. Tenemos que evitar más muertes. Tenemos que lograr se bajen los niveles de positividad, cada vez más jóvenes son atendidos en situación de gravedad”, dijo y destacó también que hay “más de 30.000 inscriptos y 19.000 personas con al menos una aplicación”

Salir de la versión móvil