Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

«Que la gente se quede en su casa para recomponer el sistema de salud»

Tras las medidas adoptadas a nivel nacional y provincial para el cuidado de la vida buscando bajar el nivel de contagio, la ocupación de camas de terapia y luego del fuerte apoyo del Comité de Crisis a las determinaciones impulsadas, el intendente Juan Ustarroz encabezó una comunicación a la ciudadanía.

Lo hizo este sábado junto al Director del Hospital Pablo Cassiani, el secretario de Salud Néstor Pisapia, la secretaria de Gobierno Clara Zunino, la coordinadora de Deportes Belén Tejedor, el director de Deportes Martín Silvestre y el director de Turismo y Comercio Martín Boragno. Expusieron las medidas de apoyo social, prevención, control y la actualidad epidemiológica de la ciudad, dando detalles de las distintas intervenciones.

Pablo Cassiani aclaró que la situación epidemiológica es grave: «Estamos viviendo una de las peores semanas epidemiológicas desde iniciada la pandemia. La proyección es que vamos a cerrar esta semana arriba de los 400 casos semanales», dijo y marcó que «eso se ve reflejado en la ocupación de camas, en la mortalidad y en el cansancio y el estrés del sistema de salud».

«Estamos frente a una nueva pandemia, por tres motivos: el virus es distinto; el sistema de salud es distinto y la relación de la comunidad es distinta», indicó y refirió que en la ciudad hay nuevas cepas en circulación y que estas «infectan a poblaciones más jóvenes generando cuadros mucho más complicados»: «Esta semana nos tocó vivir momentos muy duros cuando vimos que tres embarazadas de tercer trimestre ingresaron a la Terapia Intensiva de nuestro hospital en cuadros muy graves. Afortunadamente dos de ellas ya se encuentra fuera de peligro y en conjunto con sus bebes. Una todavía lucha por su vida», describió y destacó, asimismo, que las edades de los internados bajaron: «El promedio de edad en la terapia intensiva descendió drásticamente y hoy está en 51 años. El promedio de edad en internación Covid, bajó a 59 años. Es decir que estamos por debajo de los 60 años promedio de internación. Es algo totalmente distinto al escenario que vivíamos y al que nos habíamos preparado durante el año pasado», indicó.

«El promedio de edad en la terapia intensiva descendió drásticamente y hoy está en 51 años. El promedio de edad en internación Covid, bajó a 59 años. Es decir que estamos por debajo de los 60 años promedio de internación»

También destacó que se pasó de 5 a 30 camas de internación: «Nos hemos fortalecido. Cuando arrancamos la gestión en el Hospital, en el sistema de salud solo había 5 camas de terapia intensiva. Hicimos un esfuerzo enorme entre el Municipio, Hospital y Provincia para hacerlo crecer un 360 por ciento y llegar a 18 camas de terapia intensiva. Y cuando uno habla de cama no habla del mueble con el colchón y las cuatro patas. Habla de un dispositivo sanitario donde se tiene en cuenta recurso humano, recurso medicamentoso, recurso profesional y también el recurso de infraestructura. Hemos hecho un esfuerzo enorme para dotar todo el tercer piso de internación Covid, aumentando un 200 por ciento la cantidad de camas y hoy gozamos de 30 camas de internación Covid. Eso es un esfuerzo enorme que hemos hecho todos los mercedinos, pero, aun así, frente a un nivel de contagio que estamos viviendo, no van a alcanzar las camas si no logramos frenar la transmisión de este virus”, dijo y pidió luego compromiso de la gente para respetar las medidas y evitar contagios: «Hoy estamos viendo situaciones de contagio donde el año pasado no ocurrían. Es decir, en situaciones en las cuales el año pasado no se generaba contagio, hoy se genera. Necesitamos del compromiso, más que nunca, de todos”,

“Estamos angustiados, estamos extenuados, estamos cansados, pero seguimos poniendo todo lo que tenemos para poner, en nombre de todo el sistema de salud, tanto público como privado. Y Mercedes tiene una particularidad, que tiene un sistema unificado que otros municipios no tienen. Eso es una virtud y hemos llegado a este punto donde ciudades aledañas están colapsando su sistema y nosotros todavía no hemos llegado a eso. Pero tenemos que ser una comunidad solidaria, una comunidad organizada para poder hacer frente de otra manera a la pandemia”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Clara Zunino, expresó: “Somos considerado un municipio de alto riesgo epidemiológico, por lo que nos abarcan las medidas que anunció el presidente el día jueves. Nos encontramos en fase 1 en este momento y eso implica que se suspende la presencialidad de todo tipo de actividades: económicas, turísticas, educativas, recreativas, comerciales”.

“Rige una restricción de circulación entre las 18 horas y las 6 horas. Eso implica que las personas que no son considerados trabajadores esenciales solo podrán circular para aprovisionarse elementos de necesidad básica en comercios de proximidad y podrán realizar una breve salida de esparcimiento en el horario habilitado”, agregó.

“En cuanto a las actividades teniendo en cuenta que son varias y muy específicas, se va a publicar el detalle en la página de la Municipalidad, en breve. Respecto a los comercios, que es la actividad más consultada, los esenciales solamente podrán permanecer abiertos entre las 6 de la mañana y las 18 horas, con atención al público, y los comercios no esenciales solamente podrán realizar entregas a domicilio y retiro hasta las 18 horas. Los comercios gastronómicos, luego de las 18 horas solo podrán continuar con el delivery”, puntualizó y dijo que «como hay muchos sectores afectados se van a anunciar medidas específicas, económicas».

«Estas medidas están vigentes desde este 22 de mayo hasta el 30 de mayo y el 5 y 6 de junio. El resto de los días, del 1 al 11 de junio, retomamos el estado de situación en que estábamos hasta ayer», indicó.

El Director de Turismo y Comercio, Martín Boragno, comentó que «hay acciones concretas para beneficiar al sector que está siendo golpeado por esta pandemia», del comercio: «En primer lugar, a nivel nacional, vamos a trabajar fuertemente junto con la Cámara Económica Mercedina y con el Consejo de Ciencias Económicas para la aplicación de Repro a aquellos sectores que no han todavía, sido beneficiados», anunció.

«En segundo lugar, a nivel provincial se destacan cuatro acciones concretas y puntuales que tienen que ver con la eximición de ARBA de los salones, bares y restaurantes. En segundo lugar, también seguimos profundizando la aplicación del subsidio al sector turístico y cultural con el catálogo tres. El catálogo uno y dos fueron entregados y en este momento junto con el área de Cultura estamos logrando que antes del 31 de mayo se logren inscribir la mayor cantidad de prestadores y empresas culturales», agregó.

«También hay dos programas muy puntuales que vamos a trabajar muy fuertemente que tienen que ver con la gestión del sostenimiento económico de las actividades afectadas. En este fin de semana estamos esperando de parte de la Provincia de Buenos Aires definiciones concretas», dijo y anunció que con el Ministerio de Trabajo a través de la Delegación local y acompañados por los sectores sindicales van a profundizar la difusión del programa «Preservar Trabajo».

A nivel local, indicó que piensan en eximición de tasas de los sectores afectados y a través de Cultura un programa de exhibición de arte cultural con streaming. «Estamos convencidos de que estas líneas de trabajo van a ser un paliativo para este sector en este momento tan difícil y tan golpeado por la pandemia», dijo.

Martín Silvestre, director de Deportes, afirmó: «Desde el área deportiva hemos mantenido con el intendente ayer reuniones vía Zoom con todos los sectores del deporte, clubes y actividades deportivas comerciales como gimnasios, canchas de fútbol, canchas de paddle, y hemos anunciado también algunas medidas económicas que estamos gestionando a nivel provincial, como la eximición de ARBA, los impuestos del Ingresos Brutos y el sistema de ayuda económica del Ministerio de Producción que vamos a estar trabajando la semana próxima”.

“Hemos anunciado puntualmente con el intendente la ayuda desde el municipio de Mercedes, una ayuda concreta en efectivo para cada uno de estos comercios que vienen muy afectados por la realidad de la pandemia desde el año pasado a esta parte y vamos viendo la posibilidad de eximición de tasas municipales para cada uno de ellos”, agregó.

Vacunación
En tanto, el doctor Néstor Pisapia comentó que “todas las medidas hasta aquí explicadas, dentro de la fase en la cual nos encontramos en estos momentos, tienen dos objetivos fundamentales desde el punto de vista sanitario. Uno, como dijo el doctor Cassiani, disminuir la circulación del virus y otra, a diferencia de lo que pasó el año pasado, ahora, nos permite dar tiempo para seguir con el esquema de vacunación”.

“En este momento tenemos más de 30 mil inscriptos en el plan. Tenemos más de 15 mil primeras dosis aplicadas. Y casi 4 mil dosis aplicadas a 4 mil ciudadanos que tienen las dos dosis. Estos días son muy importantes, porque nos permiten el avance de la vacunación, con la llegada de nuevas vacunas. Y a diferencia de lo que pasaba el año pasado, hoy tenemos una herramienta que nos da la esperanza de poder avanzar en los diferentes grupos etarios y así disminuir, trabajando desde la vacunación, la posibilidad de que se sature el sistema sanitario”, dijo Pisapia.

Por último, el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz expresó su agradecimiento «a todo el pueblo de Mercedes», y «a todas las instituciones que nos acompañan en el Comité de Crisis»: «Ayer nos reunimos y planteamos algo que es de público conocimiento: estamos en la semana más crítica, más difícil, más dolorosa desde que se inició la pandemia en nuestra ciudad. Donde tenemos mayor cantidad de contagios, donde tenemos mayor cantidad de internados, donde tenemos mayor cantidad de fallecidos y como si fuera poco se le agrega esto que las mujeres que están cursando embarazo están presentando dificultades con el Covid, hecho que en el 2020 no ha pasado”, dijo Ustarroz y mencionó que «los médicos, las enfermeras, las médicas, el sistema de salud» tienen «sobrecarga de trabajo, stress, angustia y dolor» y esto «lleva a que haya fallas humanas», con «consecuencias directas sobre el sistema de salud».

“El sistema de salud también involucra además al hospital, la clínica, el tele seguimiento, el SAME, al que lo vemos todos los días, a toda hora, recorrer la ciudad, asistiendo a familias que están aisladas, que están con Covid. Cómo se está asistiendo desde Desarrollo Social, realmente el volumen de trabajo que hay durante todo el día y la noche es enorme, esto sobrecarga al sistema”, detalló.

Además destacó la función que está cumpliendo en la administración de la pandemia el Comité de Crisis: «Es un órgano deliberativo compuesto por representantes de todas las instituciones de nuestra ciudad, representantes de las distintas fuerzas políticas. Y el diagnóstico y el consenso fue de unanimidad. Estamos totalmente convencidos de que lo que necesita la ciudad en este momento es la fase 1. Esto significa que la gente se quede en su casa, que se mueva lo menos posible porque como expresaban las distintas voces es unánime el consenso con respecto al cuadro de situación de extrema gravedad que estamos viviendo”, dijo.

“A diferencia del año pasado, creo que hoy tenemos una luz de esperanza que es la vacuna. Como hicimos en el 2020 le pedimos a la gente que se quede en su domicilio para recomponer el sistema de salud. El doctor Cassiani fue muy claro con todo lo que se hizo de esfuerzo de inversión, el trabajo. Y hoy lo que necesitamos es llegar a cada vez más vecinos a través del sistema de vacunación: tenemos 30 mil inscriptos, con más de 19 mil personas entre la primera y segunda dosis. Y cada vecino que se vacuna tiene posibilidad de enfrentar esta situación con mayor éxito. Recién venimos del polideportivo, que es el segundo vacunatorio, donde veíamos cómo mujeres que están cursando el embarazo, se están vacunando. Nosotros tenemos que todos los vecinos y vecinas que realizar los esfuerzos. Por eso en el día de ayer, a la mañana, nos reunimos con todas las áreas del municipio, para trabajar el primer eje de estos 9 días que es el control”

“Vamos a hacer todos los esfuerzos humanamente posibles para controlar el efectivo cumplimiento de esta medida: vamos a disponer de trabajadores y trabajadoras en los distintos puntos de la ciudad, en los accesos a la ciudad, en el acceso a Tomás Jofré para poder controlar”, anunció el intendente.

“También lo que necesitamos que el control parta de la responsabilidad individual de cada vecino nuestro para así construir la responsabilidad colectiva. Como bien se decía vamos a tomar medidas para ayudar a paliar lo económico en los sectores más damnificados de esta pandemia y en el día de ayer nos hemos reunido con varios de ellos, pero sabemos que todo lo que podamos hacer es insuficiente siempre y cuando esta pandemia continúe creciendo en los niveles que está creciendo. Por eso creemos que lo más importante en este preciso momento es el cumplimiento a rajatabla, porque como bien se decía recién, a diferencia del 2020 estamos en una pandemia que es más contagiosa, que es más virulenta, que ya no solamente afecta a los adultos mayores, sino que afecta a toda la población y por lo tanto las medidas de cuidado y protección tienen que ser muy firmes”, dijo y para finalizar agradeció «a toda la gente que está trabajando todos los días y que está haciendo un esfuerzo enorme».

https://youtu.be/8HKdcLOTMR8

Salir de la versión móvil