Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

9 de julio: destacan la visión de unidad latinoamericana de 1816

nor

Este viernes en plaza San Martín se llevó a cabo desde las 10.00 horas el acto protocolar por el 9 de julio y a las 11.00 horas se haría el tradicional TeDeum.

Encabezó la actividad oficial en la plaza el intendente Juan Ignacio Ustarroz, mientras que las palabras centrales estuvieron a cargo del profesor Guido Ortubia.

Para iniciar el acto del Día de la Independencia, hicieron su ingreso las banderas de ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego hubo ofrendas florales de parte del intendente Ustarroz y del Concejo Deliberante a través de representantes de todos los bloques que lo integran, como son Sabrina Viñales, Esteban Biagini y Julián Inzaurgarat.

Palabras centrales

El profesor Ortubia en relación a lo sucedido en 1816 en Tucumán llamó a «reafirmar nuestra identidad afrontando lasdificultades presentes».

«Nuestra emancipación politica no fue fácil, estuvo rodeada de marchas y contramarchas», dijo y remarcó que «los congresistas se estaban jugando la vida para sostener la revolución que había comenzado en 1810».

«La mayoría estuvo de acuerdo en que para lograr la victoria había que adoptar una perspectiva de unidad continental», dijo sobre la defensa de la Independencia y «contra la dominación extranjera de todo el continente».

«Esto nos enseña que cada país participa de un contexto internacional del que no puede abstraerse. En la unidad está la fuerza», destacó y remarcó «los intentos de desunión constantes que se ejercen con fuerzas divisionistas que generan discordia entre naciones que deberían ser hermanas»

«Los pueblos americanos compartimos 5 siglos de vida conjunta. La comunidad latina debe retomar su historia con un sentido de unidad tal como vislumbraron nuestros libertadores», concluyó Ortubia.

Ustarroz por su parte se preguntó qué grado de independencia tenemos en varios aspectos en el país y coincidió en la necesidad de la cooperación y colaboración internacional. «Pero con la pandemia se ha impuesto la lógica del más fuerte y hoy muchos países están a la cola en materia de vacunacion, por ejemplo», dijo el intendente.

Y llamó a transformar la realidad con la acción. «Debemos ahora reconstruir un país y una ciudad y necesitamos para ello acordar, dejar de lado las diferencias y sumar y multiplicar. Apelamos a la educación y creemos que todos debemos participar en una gesta por la educación», sostuvo el intendente y puso de ejemplos a quienes trabajan en las instituciones de la comunidad y «participan en la construcción de lo importante: la confianza, la cercanía y los valores».

Además comentó que el lunes habrá una reunión con todos los sectores educativos para planificar acciones participativas. «Debemos deliberar sobre el futuro y trabajar unidos para dejar una ciudad y un país mejor para las próximas generaciones», concluyó Ustarroz.

Salir de la versión móvil