Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Qué hacer cuando un conductor de camión distraído choca contra su automóvil

Los accidentes que involucran a camiones de gran porte son de los más peligrosos que pueden constatarse. Y sus consecuencias suelen ser fatales en casos de impactos con vehículos de menor tamaño.

Es que en comparación con un automóvil de paseo, un camión puede tener un peso de hasta 30 veces superior.

Por ello es que las lesiones en casos de accidentes con estos vehículos de gran porte pueden resultar terribles y muy traumáticas.

Pero en el caso de que haya que lidiar legalmente en un conflicto que por accidente involucre a un vehículo de este tipo, se sabe que hay profesionales preparados para poner su experiencia y recursos a trabajar para sus clientes. Por ello, sin dudas consultar a un abogado de accidentes de camiones es una buena opción que quien padece estos hechos debe evaluar como necesaria.

Sea porque el accidente se debe a un camión inapropiadamente cargado, la distracción del conductor del camión, o un conductor de camión fatigado, un buen abogado puede luchar para que su cliente tenga claridad en su defensa y para que el culpable deba asumir sus responsabilidades.

Además vale decir que en los accidentes de camiones generalmente muchas compañías de seguros estén envueltas e incluso es muy probable que se entrometan en la contienda judicial los dueños de las compañías de camiones, el dueño del camión u otras personas, o que amplía el abanico de sujetos con los que lidiar en estos conflictos.

Algunas causas comunes que pueden llevar a accidentes de este tipo tienen que ver con conducir con fatiga durante muchas horas, estar bajo los efectos del alcohol o las drogas, manejar distraído o cometer errores de interpretación de señales o de respeto a las mismas, problemas en el aseguro de la carga que se porta en el trailer, entre otras razones.

Lo que es cierto es que quienes conducen más trechos en las carreteras son los camiones de gran porte, ya sea por viajes nacionales como internacionales, en rutas, autopistas u otros senderos por los que atraviesan. En este sentido los vehículos de pasajeros o familiares representan un porcentaje mucho mejor en la estadística de uso y también, vale reiterar, la gravedad de las lesiones no es la misma.

El exceso de velocidad, el no chequear los puntos ciegos de manejo en comparación con el resto de ocupantes de la ruta o las confusiones son causas más comunes de accidentes graves de lo que se cree generalmente, y es más que frecuente cuando se transitan las rutas ver impericias en todo tipo de conductores, lo que no excluye a quienes pilotean camiones. Además, sabido es que estos choferes en muchos casos trabajan en demasía y con horarios que son muy exigentes.

Por último, de los más mortales suelen ser los accidentes donde el camión atropella por detrás al vehículo, ya que no logra frenar a tiempo o tiene desperfectos mecánicos para hacerlo ante detenciones en el tránsito que lo antecede. Y no hay que dejar de lado en este análisis de causas y peligros que enfrentan los conductores al uso de elementos tecnológicos que generan distracciones, como tablets, celulares, GPs y otros dispositivos.

Salir de la versión móvil