Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Municipio, escuelas y tamberos avanzan en proyecto de usina láctea

El Municipio, la Escuela Agraria N° 1 y tamberos agrupados a través del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 4 forman parte de un proyecto con aporte privado y estatal para producir, procesar y vender leche y derivados lácteos.

“Nosotros creemos firmemente que podemos conjugar la producción con la educación y con el empleo siguiendo sistemas de producción sustentables”, sostuvo el intendente Juan Ustarroz en la última visita que realizó a Mercedes la Secretaria de Inclusión Social de Nación, Laura Alonso.

En esa oportunidad se entregaron subsidios para la concreción de varios proyectos, entre ellos el de la Usina Láctea. “Esto es una consecuencia del trabajo que venimos haciendo con un grupo de tamberos de la agricultura familiar desde hace tres o cuatro años”, contó Fabián Rodríguez, director del CEPT N° 4.

“Trabajamos en conjunto con la Oficina de Agricultura Familiar y la Facultad de Agronomía de la UBA, hay que recordar que el año pasado el Municipio financió por un millón de pesos al grupo para la compra de insumos, semillas y otros elementos”, destacó.

En tanto, Paula Losinno, directora de la Escuela Agraria N° 1, celebró que “nuestros alumnos van a poder hacer sus prácticas en este entorno formativo en una sala habilitada y vamos a poder darle un tratamiento y procesar la leche que producen las vacas de nuestra escuela, que son cerca de 100 litros por día”.

Las instituciones educativas destacan la posibilidad de vincularse con universidades y ámbitos especializados.

Las instituciones educativas destacan la posibilidad de vincularse con universidades y ámbitos especializados. “Para nosotros es genial poder procesar y ensachetar la leche. También es muy bueno trabajar con productores de la zona y en conjunto con otras instituciones como el CEPT Nº 4 o la Técnica N° 2 de Gowland como así también con la UBA o la UNLu”, dijo Losinno.

El Municipio fue el generador del proyecto y el interlocutor entre todas las partes para que se pueda concretar esta propuesta. “La idea es que este proyecto vaya tomando autonomía y las instituciones involucradas puedan darle forma, se analiza la posibilidad de formar una cooperativa, pero no se descarta ninguna otra forma de organización”, anticipó Mario Alday, responsable de la Oficina de Agricultura Familiar que depende de la Dirección de Producción.

“La idea es que la Municipalidad sea la primera compradora de la leche que se procese, pero también será muy positivo si esa leche puede llegar a los comercios de la ciudad para toda la comunidad”, explicó.

Salir de la versión móvil