Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Presentan escuela de fútbol rosarina destinada a fomentar la inclusión

Tras conseguir 9 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio, los deportes adaptados han cobrado mayor fuerza en Argentina, donde cada vez más personas con discapacidad tienen la oportunidad de practicarlos desde la recreación hasta el más alto nivel de competencia.

Ante este nuevo panorama, la Asociación Voluntad Integral Discapacidad Argentina, mejor conocida como Avida, impulsó la formación de una escuela de fútbol para niños y niñas con parálisis cerebral en Rosario.

El proyecto surgió gracias a la iniciativa conjunta de Claudio Conte, quien fue deportista paralímpico y jugador de Fútbol PC, y Sergio Ruiz, que fue técnico del Fútbol PC de la Selección Juvenil Provincial y del Seleccionado Nacional.

Ambos deportistas tuvieron una participación exitosa en los Juegos Paralímpicos, los Parapanamericanos, las Copas América, los Mundiales de Fútbol PC y los torneos nacionales.

Por otro lado, Claudio, Sergio y Silvio Falconi trabajan en conjunto con el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y rehabilitación del Lisiado (ILAR), lugar que permite estar cerca de profesionales de la salud, tales como kinesiólogos, fisiatras, terapeutas ocupacionales, entre otros especialistas.

El fútbol 7 PC es una modalidad adaptada para personas que padecen de parálisis cerebral. Según Elisa Bruno, directora de la sección Sport en PAZZIPERILFITNESS, el objetivo de este deporte es garantizar una vida saludable de las personas con discapacidad. “El fútbol aporta beneficios físicos para las personas que padecen alguna discapacidad, como son la mejora del equilibrio y la coordinación. Por todo el mundo, diversas instituciones deportivas continúan trabajando en favorecer la inclusión de este grupo vulnerable. Es el caso de la Juventus FC, club italiano que ha concientizado a escolares acerca de las sensaciones que experimenta un deportista con discapacidad cuando juega al fútbol”.

Entre los objetivos de Avida destacan la inclusión, integración y recreación. Asimismo, buscan dar un espacio para que los infantes desarrollen su capacidad motriz que les permita generar hábitos saludables, como la hidratación y elongación.

Según declararon los profesores Sergio y Claudio a elciudadanoweb.com, la institución también busca dar una oportunidad para que todos los chicos puedan hacer deporte de calidad con sus pares, como cualquier otro niño en etapa de crecimiento.

De esta manera, se explotarán los potenciales deportivos de cada persona con hemiparesia, hemiplejía y atetosis. “Sabiendo que la discapacidad, entendida como las barreras que nos encontramos en nuestros contextos, muchas veces aumenta la vulnerabilidad y las situaciones de exclusión que permanente vivimos en nuestras sociedades actuales”, añadieron.

La escuela de Avida es para niños y niñas desde los 5 años. Asimismo, los entrenamientos se realizaron los martes y jueves en el predio del Polideportivo Municipal H. Yrigoyen, lindero a la cancha de Central Córdoba.

 

Salir de la versión móvil