Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Italianos a las urnas: votan a sus consejeros en los Comites

En la jurisdicción de La Plata y su zona de Influencia (que incluye a Mercedes) son cerca de 6600 los ítalo – argentinos que están habilitados para votar y tienen tiempo hasta el 3 de diciembre para hacerlo. Están en juego los cargos de Consejeros en los Comites (Comitati degli italiani all Estero).

Estos Comites son un órgano que constituye el principal instrumento de representación democrática en las circunscripciones consulares.

Uno de los protagonistas de esta elección (como parte del MAIE) es el presidente de la Sociedad Italiana de Mercedes, Ernesto Ríssola.

El experimentado dirigente es referente entre sus pares de las distintas jurisdicciones. “Son 59 localidades las que están incluidas en la zona de La Plata”, explicó.

“La idea es poder entrar entre estos consejeros. Se eligen 16 y los 6 primeros son los que van a designar al presidente del Comites”, dijo Ríssola, quien tiene en claro su posibilidad y responsabilidad de estar entre estos primeros 6.

Los Comites son cuerpos consulares creados por Italia en 1985 para proteger los derechos de los ciudadanos italianos en el exterior y mejorar la atención consular. Deben trabajar en conjunto con las autoridades italianas en Argentina para, por ejemplo, agilizar los trámites en el Consulado. Sus miembros son voluntarios y deben ser electos.

Por estos días en Italia se debate la ley de ciudadanía por sangre (ius sanguinis), con sectores que postulan el ius soli, es decir, que solo puedan tener la ciudadanía quienes nazcan en Italia. Por ello se llama a la participación de los italianos en el país y en la Región

Cada lista tiene sus propuestas y en el ámbito de La Plata y zona de influencia se presentan cuatro.

Todas tienden a través de distintos lineamientos de mejorar el sistema de atención consular, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la integración comunitaria.

Por estos días en Italia se debate la ley de ciudadanía por sangre (ius sanguinis), con sectores que postulan el ius soli, es decir, que solo puedan tener la ciudadanía quienes nazcan en Italia. Por ello se llama a la participación de los italianos en el país y en la Región.

Cerca de 6.000 italo-argentinos han quedado habilitados para votar en la jurisdicción mencionada.

Deberán elegir entre cuatro listas:

El Consulado General de Italia en La Plata comenzó a enviar los sobres correspondientes para que puedan ejercer el derecho a voto los ciudadanos optantes, quienes podrán mandar por correo su voto o bien depositarlos en urnas que la representación consular ha habilitado en su sede de calle 48 entre 12 y 13.

Salir de la versión móvil