Tras cumplir la séptima semana de medidas de fuerza, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) expresó hoy que “el gobierno ha convocado a una paritaria sectorial de salud en dos semanas en la que se evaluará el pase de Ley de Profesionales de la Ley 10.430 a la Ley 10.471, uno de los reclamos que nuestra organización sindical viene impulsando desde hace mucho tiempo”.
Detallaron que “se trata del pase a la Carrera Hospitalaria de aproximadamente 1890 licenciados en enfermería y profesionales de otras disciplinas, incluidos quienes se desempeñan hace varios años en los CPA dependientes del área de Adicciones, que también deben ser reconocidos como tales, además de acceder a una mejor escala salarial y a un piso superior de derechos”.
De igual modo, informaron que se llevará adelante esa misma semana la Mesa Técnica por un nuevo Reglamento de Residentes donde se abordará el último eje respecto a las condiciones laborales. “Es un tema que nuestro gremio viene trabajando y por el que seguimos luchando para que nuestros residentes tengan plenos derechos laborales y una mejor formación de postgrado”, señalaron.
Desde CICOP analizaron que “comenzó el último mes del año y con un proceso inflacionario que sigue deteriorando nuestro poder adquisitivo, resulta indispensable reabrir la discusión salarial en la Provincia de Buenos Aires”.
Si bien la economía observa un crecimiento que llegaría a los dos dígitos, indicaron que “esto no ha impactado en nuestros salarios, por el contrario, si no se reabre la paritaria en diciembre corremos el riesgo de perder frente a la inflación en un contexto en donde nuestro sector no tiene margen, ni desde el punto de vista laboral ni sanitario, para seguir perdiendo poder adquisitivo”.
Los profesionales de la salud de CICOP continúan manifestando férreamente que “el equipo de salud merece y necesita un verdadero proceso de recomposición salarial luego de haber sostenido la primera línea contra la pandemia durante 18 meses”.
La pandemia va a seguir tensionando el sistema de salud, “además de medidas sanitarias, como el pase sanitario obligatorio, es imprescindible fortalecer a todo el personal sanitario con salarios dignos y mejores condiciones de trabajo para afrontar de la mejor manera esta nueva etapa de la pandemia”, precisaron.
Por otra parte, explicaron que “luego de dos años sin concursos y con un importante número de interinos prolongados, hemos conseguido que se lleven adelante los concursos que van permitir que más de 3 mil compañeros pasen definitivamente a la planta permanente regularizando su situación laboral”.