El intendente Juan Ignacio Ustarroz encabezó esta mañana una conferencia junto a integrantes del Comité de Crisis en la que marcó la necesidad de que los mercedinos y mercedinas completen sus esquemas de vacunación, sobre todo en el marco de la implementación del Pase Sanitario.
«El pase sanitario fue generado para favorecer la vacunación y sus implicancias, como para evitar posibilidades de transmisión del virus. Vemos como bajan los casos y los internados con las vacunaciones, y en los últimas días se ha visto que tomaron la decisión de vacunarse unas 1500 personas, totalizando mas de 54 mil personas vacunadas en Mercedes», destacó en principio Néstor Pisapia, secretario de Salud.
Pisapia llamó a «seguir con los cuidados». Además indicó que el pase sanitario es para eventos masivos de más de 1000 personas y todas las reuniones que generen aglomeración en lugares cerrados, como así también para los trámites en espacios públicos y donde los trabajadores deberán tener también su pase sanitario
Indicó, asimismo que el pase son los cartones de vacunación, los carnets o aplicaciones virtuales en las que consten las dos dosis.
«Cuanto más vacunados haya estamos más protegidos todos», dijo Pisapia y marcó que «el personal de salud sigue trabajando con la idea de que el segundo nivel de atención no se recargue».
Desde el Laboratorio de Virología Molecular Municipal, por su parte, el técnico Sebastián Zunino puntualizó: «Estamos esperando más contagios, como se dio el año pasado, pero aguardamos que la gente se cuide. Los que no se vacunaron que lo hagan y a los que les falta completar esquemas que los terminen».
«El sistema de salud está cansado, pero el trabajo en laboratorios está asegurado. El éxito depende de todos», completó Sebastián Zunino.
«Queremos dar vuelta la página de esta pandemia y para esto necesitamos que el cien por ciento de la gente se vacune», sentenció Ustarroz y pidió que se arbitren los cuidados como pasar las fiestas al aire libre y seguir usando tapabocas.
«Sabemos que la sociedad está cansada y el sistema de salud está golpeado», dijo Ustarroz y recordó «momentos de angustia, tristeza y pérdida que no podemos volver a vivir».
«Queremos dar vuelta la página de esta pandemia y para esto necesitamos que el cien por ciento de la gente se vacune», sentenció Ustarroz y pidió que se arbitren los cuidados como pasar las fiestas al aire libre y seguir usando tapabocas.
«Hoy estamos nuevamente en una situación problemática, pero la podemos afrontar mejor porque un alto porcentaje de la población está vacunada», remarcó luego
Por último, objetó a quienes quieran sacar provecho político de este pico de casos: «Uno puede entender que haya personas que no se quieran vacunar, pero intentar llevar agua para algún molino político con esto es otra cosa. Estamos hablando de personas, de vidas humanas y necesitamos entendimiento, unidad y solidaridad. En ese sentido el Comité de Crisis es diverso y busca entendimiento. Apelo a unirnos en las diferencias, estamos de acuerdo con este pase sanitario y ojalá que su cumplimiento ayude a que más gente se vacune y no baje la guardia», dijo.
Contagiados en Bariloche
Desde el Comité se refirieron además a casos de chicos que dieron positive de Covid-19 y están por regresar desde Bariloche en avión. «Nosotros ya nos comunicamos con la empresa y tenemos la lista de quienes dieron positivo y quienes son contactos estrechos. Todos tienen que hacer el aislamiento cuando vuelvan y eso está previsto y establecido por protocolos en los contratos», destacó Pisapia.