Juan Cuattromo habló en la asamblea de ALIDEalide acerca de la experiencia de Cuenta DNI durante un panel sobre los diferentes desafíos que conlleva el acelerado proceso de digitalización de la operatoria bancaria en todo el mundo y en particular, en la región de Latinoamérica y el Caribe.
Durante su exposición, el titular banca pública bonaerense expresó que “La digitalización es un proceso con mucho potencial, que nos puede permitir cumplir mejor nuestra tarea, ofrecer mejores servicios financieros e incluir a amplios sectores de la población. Pero no puede ser una nueva fuente de desigualdad y evitarlo es un trabajo permanente, que nos obliga a estar siempre atentos a lo que estamos haciendo para no dejar a nadie en el camino”.
“Creemos que es muy importante fomentar la educación financiera para acompañar a los sectores de la economía informal, que en la Argentina son muy importantes, para que se incorporen a esta nueva realidad que son los medios electrónicos pago”, indicó Cuattromo. Y explicó: “desde Banco Provincia complementamos el desarrollo innovativo con estrategias de cercanía y acompañamiento a los comercios. Uno de los principales incentivos fue ofrecer programas de descuentos para quienes utilicen Cuenta DNI”.
En esa línea, señaló que “en noviembre de 2021 lanzamos una aplicación de cobro, Cuenta DNI Comercios, que les permite a los negocios generar un código QR desde un celular para cobrar sus transacciones con nuestra billetera digital y con cualquier otra que opere en la Argentina. Poder cobrarle a cualquier cliente como si fuese efectivo es uno de las metas más grandes que nos fijamos en esta etapa”.
“Nuestro objetivo con esta herramienta es llegar al comercio de barrio, al vendedor ambulante, al feriante, para que puedan incorporarse a la revolución de los medios de pago digitales, porque si no se empieza a abrir una brecha entre los comercios que están integrados y que cobran con estas herramientas y quienes se van quedando atrás”, remarcó. Y agregó: “como banco público, nuestro mayor desafío es generar una verdadera inclusión financiera”.
Desde Banco Provincia creen que la inclusión y la innovación tienen que ser acompañadas por una política activa de capacitación, de educación, de una tarea pedagógica para no dejar personas excluidas.
Cuattromo, indicó que “a través de Provincia Microcréditos, nuestra empresa destinada a asistir a personas microemprendedoras, además de ofrecerles financiamiento las estamos acompañando con capacitaciones permanentes para incorporar Cuenta DNI y Cuenta DNI Comercios y que puedan realmente vincularse a estas nuevas estrategias”.
Sobre la actualidad de la billetera digital relanzada en 2020, destacó que “hoy las compras en comercios representan el 25% de las transacciones que se realizan”. Asimismo, destacó uno de los últimos desarrollos de la aplicación: la inclusión del segmento adolescente de 13 a 17 años. “Nos permite ir ampliando el universo en el cual operamos. Ya contamos con 100 mil adolescentes que se instalaron la aplicación y ahora pueden tener una interacción mucho más fluida con sus padres y madres si necesitan efectivo o realizar algún pago”.
“Buscamos fomentar la transaccionalidad 100% digital de todos los sectores sociales de la Argentina. Porque creemos que la inclusión y la innovación tienen que ser acompañadas por una política activa de capacitación, de educación, de una tarea pedagógica para no dejar personas excluidas. No podemos darnos el lujo de que estas tecnologías produzcan una nueva brecha digital en nuestras sociedades, que de brechas y de exclusión saben y conocen mucho”.
Durante la última jornada de la asamblea, Cuattromo recibió un reconocimiento que la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo le otorgó a Banco Provincia por su Bicentenario. La banca pública bonaerense es la entidad financiera más antigua de Hispanoamérica.
Juan Cuattromo es uno de los directores del Consejo Directivo de ALIDE, el órgano que conduce y orienta las actividades de la asociación.