La oficina municipal de Defensa del Consumidor acompaña al vecino en trámites por subsidios energéticos. Se da luego de lo que fue el anuncio por parte del Gobierno Nacional sobre el Régimen de segmentación de subsidios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas.
La implementación se lleva adelante con un formato a demanda por medio de una declaración jurada de conformación de hogar, por lo que el Municipio de Mercedes dispuso lugares para que los vecinos tengan la ayuda técnica y humana para poder llevar adelante estos trámites, como así también, se informen y asesoren.
Eugenia Códega, quien está al frente del área municipal Defensa del Consumidor, contó: “Desde el viernes que se habilitó la página de inscripción argentina.gob.ar/subsidios se comenzaron a acercar los vecinos a las oficinas, pero así también, el Municipio de Mercedes, con el fin de poder brindar un mayor y mejor servicio para todos aquellos que necesitan ayuda, puso 4 puntos accesibles para la comunidad, con trabajadores municipales a disposición” y añadió que “los mismos son: Defensa del consumidor (30, 29 y 27), Desarrollo de la Comunidad (26 y 47), CIC (calle 10 y 65), Sociedad de Fomento de Gowland (calle 511, entre 504 y 506) y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación (calle 2 y 11)”.
“En todos esos lugares lo que hicimos fue poner computadoras a disposición, recurso humano para brindar ayuda y toda la información”, dijo.
Esta metodología permitirá identificar al 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago, de manera tal que el 90% de las personas usuarias residenciales perciban una reducción de la tarifa en términos reales con una protección mayor a los segmentos de menores ingresos, mejorando la incidencia distributiva de los subsidios y reduciendo el esfuerzo fiscal destinado a los sectores de altos ingresos.
De esta forma, los usuarios de los servicios públicos de gas y de electricidad quedarán divididos en tres grupos (mayores ingresos, menores ingresos e ingresos medios), que tendrán distintos porcentajes de aumentos en sus facturas y, en el caso del grupo de más poder adquisitivo (un 10% del total), comenzará a pagar la tarifa plena, sin subsidios del Estado.
Para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción fue desde el 15 de julio hasta el 19; para los que terminan en 3, 4 y 5, fue el 20 y finalizó el 22; por último, para los documentos terminados en 6, 7, 8 y 9 comenzó el 23 y finaliza el 26. En este sentido, Códega señaló: “Seguramente terminada estas primeras fases de inscripción con las terminaciones de DNI seguramente se volverá a abrir la inscripción, prontamente, y será libre, para todos aquellos que por algún motivo no pudieron hacerlo, se va a generar un plazo nuevo de inscripción, por lo que seguiremos brindando apoyo a la comunidad desde estos puntos que el Municipio dispuso”.
“Lo importante es que los vecinos concurran con el DNI en mano y una boleta de luz y gas, y de no tener boleta porque por ahí lo pagan a través de alguna aplicación, en ese caso, con el número de cliente”, apuntó. “Todos los que vecinos que quieran saber más en detalle sobre esta nueva implementación que se acerquen a las oficinas de Defensa del Consumidor, donde por este motivo ampliamos el horario de atención, y estamos de 08:00 a 16:00 horas”.