, presidente de la empresa pública Corredores Viales, concesionaria de rutas nacionales en 13 provincias argentinas, aseguró que es notoria la recuperación de la economía en sectores clave: “el tránsito que circula por los 6 mil kilómetros de rutas nacionales y autopistas que administramos, creció el 26,9 por ciento respecto a 2021 y un 13,6 por ciento respecto a 2019”.
“Por nuestras rutas viajan el turismo y el transporte de carga hacia las distintas provincias, y hacia los puertos para exportar al mundo. Cada día vemos más camiones pasando por nuestros peajes, un síntoma de una economía que está recuperándose. Y durante las vacaciones de verano e invierno, hubo un fuerte aumento del turismo interno, lo que se refleja en una mayor demanda de hoteles y restaurantes”, afirmó Atanasof.
Los datos corresponden a las 42 estaciones de peaje que la empresa pública, cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional, tiene en las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas. Buenos Aires-Córdoba y Córdoba-Rosario, y en las rutas nacionales 7,8,9,12, 16, 5, 34,19,188, 205 y 226 que atraviesan 13 provincias.
“Estos números acompañan los últimos datos del Indec, que nos está mostrando un aumento de la actividad en sectores clave como los servicios, la construcción y el transporte”, detalló.
Según datos del Indec, la actividad económica creció 6,2 % en los primeros cinco meses de este año. Por rubros, la principal suba se registró en Hoteles y Restaurantes, con una mejora del 44,3% interanual. El segundo fue “Explotación de Minas y Canteras”, con un incremento del 14,2%, seguido por la Construcción 13,8%; Comercio Mayorista y Minorista, 11,6%; Transporte y Comunicación, 11%; y la Industria Manufacturera, con una suba del 10,6%.
En tanto, el rubro Pesca marcó una mejora de 9,9% interanual; la Administración Pública, defensa y seguridad, 9,6%; Impuestos netos y subsidios, 9,3%; y la Generación de Electricidad, gas y agua, 7,8%. Las actividades inmobiliarias subieron el 7,3%; Enseñanza, 6,3%; Intermediación financiera, 2,8%; y Servicios Sociales y de salud, 1,3%.