Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Virginia Altube lanza un EP de 4 temas en todas las plataformas, este viernes

https://noticiasmercedinas.com/site/wp-content/uploads/2022/08/ALtube.mp3?_=1

Este viernes se producirá el lanzamiento en todas las plataformas del nuevo trabajo discográfico de la cantante Virginia Altube, llamado “Todos los sueños”.

Se trata, según adelantó la artista a este medio, de un EP con 4 temas. “Los trabajamos desde el año pasado, a la distancia. Lo produjo artísticamente Rulo Godar. Todo se hizo en el Estudio Equilibro de Marcos Porcar, con Marcos como técnico de grabación. Lo hicimos a la distancia y cuando estuve en Mercedes retocando en forma presencial”, contó la artista con emoción en la voz y expectativa sobre cómo llegará al público el material producido.

“No es que fue difícil trabajarlo sino complicado, porque se dio en el marco de las restricciones y la cuarentena lo que hicimos”, remarcó Altube.

“Rulo generosamente me ofreció producirme y nunca termino de agradecérselo, porque hizo todo voluntariamente. Entonces había que elegir los temas, y a algunos los tenía en mente”, agregó la cantante.

«Rulo generosamente me ofreció producirme y nunca termino de agradecérselo, porque hizo todo voluntariamente»

Y cada uno de los 4 temas elegidos tiene alguna historia, que dio a conocer:

■ “Estepa”: Es un tema de Leopoldo Caracoche, uno de sus hijos. “Habla mucho de la estepa patagónica. Es un lugar que me encanta y tiene que ver con algunas espiritualidades de la cosmovisión mapuche. Lo aprendí, a Rulo le gustó mucho, Leopoldo mandó la grabación de las guitarras y a las voces las grabé todas en el estudio. Luego fue teniendo algunos toques y producción de Rulo, que le agregó efectos que al tema lo transformaron en algo propio”. En ese tema también participa Sebastián Caracoche.

■ “Todos los sueños de América”: Es otro tema que Virginia tenía decidido hacer. “Todos los sueños de América es una canción que me gusta mucho. Es de Rulo Godar y su letra está dedicada a los sueños de una generación, que tienen que ver con el personaje central que trascendió a la historia y fue el Che Guevara. Es un tema que me gusta estéticamente y eso me hizo elegirlo. Luego, de lo que el tema en sí habla, es muy hermoso”. Ezequiel Iglesias pone guitarras y otros instrumentos en esta pista.

■ “Pluma”: Un tema de autor mercedino que llega como una sugerencia. “Es una sugerencia de Rulo, que me hizo escuchar un tema de Lucas Guinot, que me encanta y es un genio musical. El me mostró un tema que se llama Pluma y me encantó. Los de Guinot son temas difíciles porque no son muy lineales, pero estuvo presente el piano del propio Lucas y nos largamos a hacer ese tema, que tiene mucho sentido”.

■ “Canción de cuna para dormir a un viejo”: Es el cuarto y última tema, también sugerido a la cantante: “Es un tema cuya música es de autoría de Carlos Marrodán con letra de Néstor «Poli» Soria. Me llegó de Leopoldo y de Patricio, mi otro hijo, a través de un amigo de ellos que es sobrino de Marrodán. El es médico, cirujano infantil., vive en Santiago del Estero pero fue músico y arreglador, y trabajó con Chango Farías Gómez. En contacto con sus familiares me llegó ese tema, que me gustó mucho, es hermoso. Luego estuve en contacto con Carlos Marrodán, quien me pasó la letra completa, ya que creo que es una canción que no está grabada”. Aquí también está el piano de Lucas Guinot.

“Cuando uno produce algo los temas dejan de pertenecer al autor o compositor, son de quien los canta y uno trata de hacer las versiones más respetuosas posibles, no reversionarlo al punto de convertirlo en otra cosa, que quede la esencia y el autor pueda seguir sintiendo que es su tema”

“El momento es ahora”
Virginia siente que tiene mucho para dar, aunque va de a poco. Al menos manifiesta que eso es lo que quiere, disfrutar lo que va viviendo junto a la música.

“Llega un momento que es ahora y hay que mostrar este trabajo. Me pone muy nerviosa, es un desafío, no son temas que estén girando y tienen una versión más”, indicó al respecto.

“Cuando uno produce algo los temas dejan de pertenecer al autor o compositor, son de quien los canta y uno trata de hacer las versiones más respetuosas posibles, no reversionarlo al punto de convertirlo en otra cosa, que quede la esencia y el autor pueda seguir sintiendo que es su tema”, agregó luego

“Fue muy lindo trabajar y charlar, encontrarnos en este camino con Rulo Godar. Le estoy muy agradecida”, insistió. “Ahora tengo ganas de hacer más, estoy pensando en hacer algo más adelante, estoy viendo. Pero ahora es esto y veremos qué pasa, cómo es recibido”, dijo.

También destacó que es a través de Damián Tessore (quien “siempre está”) que el material estará en todas las plataformas. “En mi canal de YouTube estará estrenándose y allí lo presentaré este viernes a las 19.30”, dijo y dio las gracias a Juan Miguel Caracoche que la asiste en eso.

Salir de la versión móvil