Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Un megaoperativo por ciberestafas incluyó allanamientos en la Unidad 5 Mercedes

El primer megaoperativo de Ciberestafas del año 2022 en la provincia de Buenos Aires incluyó allanamientos en Mercedes.

Se dio a conocer oficialmente que el miércoles 19, en un operativo inédito en la provincia, se llevaron a cabo 70 allanamientos simultáneos en el marco de investigaciones de Ciberestafas, las que generaron un perjuicio económico de más de $50.000.000 (pesos) y USD 2.000.000 (dólares) y en los que se detuvieron a 40 personas.

A partir de más de cien hechos ilícitos denunciados y cometidos en distintos partidos del conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires, en los años 2021 y 2022, el Departamento de Ciberdelitos de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General Bonaerense, junto a la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de Buenos Aires, coordinaron una investigación conjunta en toda la provincia de Buenos Aires.

Se trata de estafas cometidas mediante maniobras de ingeniería social que generaron sustracción de datos personales para realizar operaciones bancarias no autorizadas y falsificación de tarjetas de crédito, simulaciones de ventas de productos en redes sociales, sustracción mediante engaños de cuentas de Whatsapp, minado ilegal de criptomonedas, entre otras.

Los operativos se llevaron a cabo en las localidades de Trenque Lauquen, Vicente López, El Talar, Tigre, Los Polvorines, Pilar, Baradero, San Nicolás, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Bella Vista, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Moreno, José C. Paz, San Miguel, Mercedes, Necochea, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Córdoba.

Cuatro objetivos fueron las Unidades Penitenciarias de Baradero, Olmos, Sierra Chica y Mercedes, allí se secuestraron dispositivos tecnológicos no autorizados que utilizaban los internos para cometer las ciberestafas, donde funcionaban células criminales denominadas “call center”, refiriéndose a detenidos que operan desde el interior de los penales con teléfonos celulares y computadoras con acceso a internet.

Asimismo, se destaca la desarticulación de una granja clandestina de minado de criptomonedas, montada con cables eléctricos robados y consumo ilegal de energía eléctrica, en la localidad de Quilmes, en la que se le dio intervención personal de AFIP.

Otro objetivo de importancia resultó el desbaratamiento de un laboratorio ilegal donde se falsificaban documentos de identidad, tarjetas de crédito y tarjetas Naranja, en la localidad de San Martín.

A estos fines, se llevaron a cabo investigaciones en entornos digitales con herramientas de alta tecnología que permitieron la identificación de los imputados, lográndose establecer los domicilios relacionados con los autores de los hechos, tales como residencias particulares, barrios cerrados, granjas de minado de criptomonedas y otros sitios utilizados para desarrollar las operaciones ilícitas.

El operativo se llevó adelante en virtud de la labor de investigación de Agentes Fiscales e investigadores referentes de trece Departamentos Judiciales de la provincia: Junín, Dr. Martín Laius; Pergamino, Dr. Pablo Daniel Aguilar; Trenque Lauquen Dr. Sebastián Parravicini; Necochea, Dr. Guillermo Sabatini; San Isidro, Dr. Alejandro Musso; Azul, Dr. Lucas Moyano; San Nicolás, Dr. Jorge Pablo Leveratto; Zárate-Campana, Dra. Ana Laura Brizuela; Bahía Blanca, Dr. Rodolfo De Lucia; Dolores, Dr. Walter Mercuri; San Martín, Dra. Andrea Verónica Andoniades, Berazategui, Dra. Gabriela Mateo, Quilmes, Dra. María Curra Zamaniego; y La Plata, Dr. Juan Ignacio Mennuci; bajo la dirección de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General a cargo del Dr. Francisco Pont Verges, coordinado por el Departamento de Ciberdelitos dirigido por la Dra. Gisela Burcatt y colaboración del Dr. Rafael García Borda y la Dra. Sabrina Lamperti, en conjunto con la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, a cargo del General Walter Cisneros del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Como resultado de estos procedimientos simultáneos, además de los efectos descriptos mas arriba, se logró el secuestro de una suma importante de dinero en efectivo, computadoras y notebooks, más de un centenar de teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, impresoras, plastificadoras, lectores de tarjeta, disqueteras, guillotinas, DNI falsos, más de un centenar de tarjetas SIM (chips para celulares), tarjetas de crédito y débito, Posnet, cajas fuertes, automóviles y armas de fuego.

Salir de la versión móvil