Se firmó un convenio por obra y proyecto que vincula a la educación con la producción. Tras múltiples gestiones y proyectos se logró concretar el sueño de construir una unidad productiva y educativa con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que se montará en la Escuela Agraria Nº1.
El intendente Juan Ustarroz celebró la novedad junto al ámbito educativo y representantes ministeriales. Mercedes es además elegida dentro de las 50 ciudades del país que obtendrán obras de esta magnitud, en un reconocimiento al compromiso con la educación y la producción y al programa Mercedes Aprende Unida.
La firma del convenio es sumamente importante porque permitirá vincular la acción pedagógica, la creación de infraestructura escolar y construir un espacio de interacción entre la institución educativa y las familias.
Las gestiones, tiempo atrás, las había iniciado el intendente Ustarroz ante el ministro Gabriel Katopodis y ahora se convierten en realidad.
Estuvieron presentes el intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz, Oscar Mintiguia, titular de la Unidad de Articulación Interjurisdiccional de la Obra Pública, Gonzalo Arregui quien es parte del Equipo técnico de la Dirección de Programación y Coordinación de la Nación, la responsable del ProEBa, como así también concejala, Florencia Comalini, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Pisano y la directora de la Escuela Agrotécnica, Paula Lossino.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz en primera instancia agradeció “al Ministerio de Obra Pública, donde el espectro de trabajo entre el Municipio y el Ministerio es muy amplio, que van desde obras de asfalto, cloacas, agua, obras civiles, entre otras, hasta esto que es para nosotros central, vincular la producción al sistema productivo y fortalecer el sistema educativo”.
“Creemos que esta es una forma concreta de poner en valor el esfuerzo que hace la comunidad educativa, y, por otro lado, avanzar en una propuesta concreta, que nos va a permitir dar un salto de calidad y cantidad en la producción, siendo un incentivo para muchos jóvenes de nuestra ciudad que decidan ir a una escuela técnica” remarcó Ustarroz y agregó que “esta es una herramienta más, una inversión muy importante que hará el Estado Nacional, y creemos que este es el presente y el futuro de la ciudad y el país”, sin dejar de agradecer “al ministro Gabriel Katopodis, siempre apoyando a nuestro pueblo”.
“Esta es la realidad efectiva que transforman, ayudan e incentivan a los jóvenes y familias de la ciudad, que tienen que ver con la producción, con un vínculo generando confianza entre los distintos actores de la comunidad, avanzando con propuestas concretas”, señaló Ustarroz.
Por su parte, la responsable del ProEBa, como así también concejala, Florencia Comalini señaló: “Estamos muy felices de poder estar recibiendo esta obra que será de impacto para toda la comunidad de Mercedes”.
“Esto no solamente será para los chicos de la escuela, sino, también, para trabajar en la relación con los productores locales”
El presidente del Consejo Escolar, José Luis Pisano, explicó: “Esta obra será financiada por el Estado Nacional y ejecutada a través de Naciones Unidas, un proyecto que se va a llevar adelante entre el tambo de la escuela y un taller, en un espacio dentro de la escuela Agrotécnica que hoy está libre, donde viene a generarse un nuevo espacio de aprendizaje y producción”.
“Esto no solamente será para los chicos de la escuela, sino, también, para trabajar en la relación con los productores locales” indicó Pisano.
Gonzalo Arregui, quien es parte del Equipo técnico de la Dirección de Programación y Coordinación de la Nación, apuntó: “Esto es parte de un programa que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas de la Nación de fortalecimiento del entramado productivo a lo largo y a lo ancho del país. Esta es una doble apuesta a fortalecer las oportunidades de ingreso de las familias, pero también, las decisiones que toman los intendentes y los gobiernos locales de apoyar a este tipo de oportunidades de generación de ingreso y empleo digno”.
En este sentido informó que “en una primera instancia serán 50 unidades productivas de esta naturaleza, para tratar que en el primer semestre del año que viene estos entornos formativos y productivos ya estén funcionando a pleno”.
La directora de la escuela Agrotécnica, Paula Lossino, dijo: “Estamos muy contentos en la escuela, porque tenemos la necesidad de adquirir este nuevo entorno formativo que va a ser una sala de elaboración de dulces y conservas. Esto le viene muy bien a los alumnos y a las familias, y también esto de abrirnos a la comunidad, donde podremos brindar otro servicio a la comunidad”.