Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Policías salvaron a niño que se atoró con alimentos

Un niño que se había ahogado con alimento fue auxiliado por efectivos de la Policía Comunal, quienes le practicaron la maniobra de Hemlich para desobstruir sus vías aéreas y así salvar su vida.

Sucedió el domingo, cerca de las 21 horas, cuando la mamá del menor dio aviso de la emergencia mediante el teléfono 147, por lo que los agentes policiales se hicieron presentes en el domicilio y aplicaron los conocimientos adquiridos para resolver este tipo de situaciones.

Pocos minutos después se hizo presente un equipo del servicio de emergencias SAME para completar la atención al chico, pero el peligro de muerte ya había pasado merced a la pronta y efectiva acción de los policías.

El peligro de muerte ya había pasado merced a la pronta y efectiva acción de los policías.

Maniobra de Heimlich en niños, adolescentes y adultos

Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello. Procedé del siguiente modo:

– Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.

– Poné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago.

– Coloca tu otra mano sobre el puño.

– Reclina tu cuerpo un poco hacia delante.

– Hacé presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.

– Continuá la maniobra hasta que salga el objeto que obstruye.

Bebés

– Si el chiquito balbucea, llora, habla o tose, significa que le pasa aire por la garganta. Probablemente tiene una obstrucción parcial.

– Dejá que el chiquito tosa naturalmente. No le golpees la espalda ni le des agua, porque se puede mover el objeto y complicar la obstrucción.

– Si no expulsa el objeto, hacele la maniobra de Heimlich.

Salir de la versión móvil