Inicio Educacion ¿Cuál es la diferencia entre educación pública y privada?

¿Cuál es la diferencia entre educación pública y privada?

Si bien entre los dos modelos de instituciones hay importantes diferencias en cuanto a aprendizaje, ambas ofrecen herramientas favorables al desarrollo y enseñanza de los alumnos, siendo la administración y financiamiento su mayor contraste. Cómo elegir el colegio más adecuado para formar a los hijos.

Partimos de que la educación de los chicos es un aspecto esencial de su conocimiento y habilidades y en este sentido, el establecimiento elegido puede ser central en sus conocimientos adquiridos.

En términos generales, la diferencia central entre los centros educativos como el colegio en Belgrano – ST Martin in the fields school y uno público en el mismo barrio está en su tipo de gestión y su forma de financiarse. Veámoslo con más detalle.

Educación pública

Los colegios de gestión estatal se financian y son administrados por el Estado, siendo gratuitos. Su objetivo central es el de asegurar el acceso a los estudios a todos, con el fin de formar a las personas del mañana.

El tipo de educación se basa en lo estipulado por la curricula unificada del calendario nacional, adaptada a todos los conocimientos básicos que una persona debe incorporar a cada edad.

Quienes prestan tareas de maestros y profesores son profesionales que llegan a esos puestos por concursos y competencias.

Se trata de un modelo de estudio laico, que incorpora a cualquier tipo de estudiante de manera igualitaria y sin condicionamientos, con la condición de la cercanía de la casa a la escuela elegida.

En el país, los colegios de este tipo son de alta demanda por parte de alumnos, centrando una buena porción superior al 65%. Aun así, algunas veces no es posible conseguir vacante en estas instituciones.

Educación privada

Los colegios de este tipo son de financiamiento completamente privado, o sea, se sostienen con la cuita que abonan los padres.

A diferencia de los colegios públicos, suelen presentar planes de estudio más innovadores que los públicos, el caso de la educación secundaria en Belgrano, que hace eje en la enseñanza bilingüe y es reconocida en el ámbito educativo por eso.

En números, se estima que cerca del 10% de los estudiantes en estas etapas preuniversitarias optan por los centros con esta gestión, buscando asimilar más aprendizaje ligado a la tecnología, los idiomas y el arte.

Este supuesto se puede comprobar en variadas pruebas de nivel que obtienen resultados más altos que la media.

Estos últimos, son la clave por la que muchas familias deciden invertir en la educación de sus hijos.

El costo de la matrícula y cuotas de este sistema no siempre está al alcance de todos, y ese suele ser un límite para elegirlo.

Como vimos en el artículo y a modo de resumen, una de las diferencias más importantes entre pública y privada suele estar en quién financia cada educación, aunque puede variar en contenidos y aprendizajes de acuerdo a los objetivos de cada institución.