Se supo que en una acción que tendrá participación de diversas áreas, como Espacios Verdes, Ambiente, Servicios Públicos y especialmente instituciones, vecinos y vecinos, se sumarán 4000 árboles a la zona urbana.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó durante el anuncio, en el Vivero Municipal, que “cuando uno ve el proceso, de cómo se inició y cómo está ahora, denota a las claras que se avanzó muchísimo. Nosotros estamos muy contentos y orgullosos de este proceso que se da en la ciudad de Mercedes”.
El intendente Ustarroz remarcó el compromiso de muchos en ese sentido: “Que haya vecinos que se comprometan y estimulen estos procesos es muy bueno y alentador, y a nosotros como municipio nos llena de orgullo porque podemos entablar un vínculo que genera confianza y reciprocidad”.
“Los proyectos que lanzamos hoy son muy importantes para tomar conciencia, trabajar, articular y generar acciones conducentes para poder cuidar el ambiente” señaló el intendente Ustarroz y remarcó que “lo que uno ve acá es mucha acción y trabajo, por lo que quiero, además, agradecer y felicitar a nuestros trabajadores y trabajadoras municipales por el trabajo que viene realizando todos los días en este vivero”.
Por su parte, el director de Espacios Verdes, Darío Taramasco, explicó que el término “bosque urbano” son «todos los montes, grupos de árboles, árboles individuales que se encuentran en nuestra ciudad y alrededores»: «El objetivo de este plan es fortalecer ese bosque urbano agregando ejemplares a los ya existentes», apuntó. “Vamos a estar trabajando en 4 ejes principales: la biodiversidad, el patrimonio forestal, la mitigación de los efectos del cambio climático y la participación ciudadana”, dijo.
“Esto lo vamos a hacer a través de 3 programas: “El árbol, mi vecino” donde este año destinamos mil ejemplares, el “Programa de forestación barrial” con zonas estratégicas para forestar dentro de las 4 avenidas de la ciudad agregando zonas por fuera, y contaremos con dos mil ejemplares; y, por último, la creación de biocorredores y nodos de biodiversidad, lugares que vamos a dotar de gran número de especies nativas y autóctonas, con mil ejemplares”.
Valeria D’Angelo, desde la Dirección de Ambiente, señaló: “De esta articulación que se está haciendo diariamente con la Secretaría de Servicios Públicos nace un gran trabajo en la ciudad, donde la concientización, el valor y el cuidado de la tierra son un eje” y valorizó “el trabajo que venimos haciendo con las cooperativas, donde potenciamos con el compromiso de todos los cooperativistas un trabajo muy lindo en la ciudad”.
“También estamos informando en las instituciones educativas y promocionando en las calles, donde estamos teniendo un gran recibimiento”, comentó.
Por su parte, Luis Ponce, subsecretario de Obras Públicas, quiso “agradecer el gran trabajo de los y las trabajadoras de este vivero y la Huerta Utopía, donde fuimos avanzando de a poco y hoy contamos con más de 30 mil plantas, árboles y ejemplares nativos, en este vivero, los cuales son utilizados para la ciudad”.