Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Trabajadores municipales se reúnen y se declaran “en estado de alerta y movilización”

En la localidad de Avellaneda se llevó adelante el plenario de secretarios generales de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires nucleados en la FESIMUBO. Hasta allí se dirigió la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes, Evangelina Artaza.

La mercedina se llegó hasta Avellaneda junto con la Delegada Local de Suipacha, Norma Romero, y con otros integrantes de la Comisión Directiva del STMM. Y a la hora de evaluar la situación salarial actual de los municipales, sintetizó: “Es decadente. No podemos lograr salir un paso adelante, que la economía del país no pone 10 atrás”.

Aunque luego señaló: “En Mercedes se lograron muchas cosas, se cumple la ley y tenemos convenio colectivo de trabajo. Tenemos 60 municipios en los que la ley no la aplican y como Delegada Regional de la sección 3B recorro los municipios de la zona y son paupérrimos los sueldos”.

En este contexto desde la FESIMUBO dejaron en claro que el Gobierno de la Provincia “sigue incumpliendo la Ley 14.656” en relación al funcionamiento del Consejo del Empleo Municipal, que a la fecha no se ha convocado más allá de las sucesivas promesas.

“Ese Consejo que en la práctica debe funcionar como una gran negociación paritaria del Empleo Municipal, donde deben acordarse, por caso, urgentes políticas de corto y mediano plazo ante la gravosa situación salarial que sufrimos las trabajadores y trabajadores municipales y nuestras familias en toda la provincia de Buenos Aires, pero también condiciones dignas de trabajo, el pase urgente a planta permanente, eliminación de la práctica de contrataciones «transitorias» como forma de vulnerar la Ley, entre otros tópicos”, destacaron sobre el rol que debería tener, si funcionaria.

“Desde la desastrosa gestión de Vidal venimos denunciando la situación del IPS, demostrando que el déficit del Sector Municipal que atraviesa el Instituto, es como consecuencia de salarios de indigencia, la evasión y elusión de contribuciones por parte de los empleadores municipales, el pago de salarios en negro, la contratación de trabajadores y trabajadoras «monotributistas» y demás prácticas que hasta el día de hoy el Gobierno provincial y el IPS eligen tolerar pese, no sólo, al impacto directo en la situación financiera sino, y fundamentalmente, las indignas jubilaciones y pensiones que perciben nuestros jubilados y jubiladas municipales”, reclamaron asimismo e indicaron que “en la misma crítica situación se encuentra IOMA, con el agravante que la calidad deficiente de sus prestaciones repercute en forma directa en la salud y calidad de vida de las Trabajadoras, Trabajadores, Jubiladas, Pensionadas, Jubilados y Pensionados Municipales y sus familias de toda la Provincia de Buenos Aires”.

En este sentido en Avellaneda los secretarios generales de los 80 sindicatos adheridos a la FESIMUBO, en reunión plenaria por unanimidad han resuelto declarar “el estado de alerta y movilización de todas y todos los trabajadores municipales de la provincia y aprobar el plan de lucha propuesto el que deberá ser concretado en forma local y regional en todo el territorio de la provincia hasta la gran movilización cuya fecha y lugar será convocada por la secretaria general de la FESIMUBO”.

Salir de la versión móvil