Este lunes marcó el inicio de un proceso trascendental en el caso de la trágica muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes perdieron la vida hace cinco años debido a una explosión causada por una fuga de gas en la Escuela Primaria Nº 49 «Nicolás Avellaneda» de Moreno. El juicio, que se desarrolla en los tribunales de Mercedes, empezó con cuatro acusados en el banquillo.
Los familiares de las víctimas, Sandra y Rubén, se unen al proceso judicial como particulares damnificados en el debate oral que tuvo su inicio a las 10 de la mañana en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes. El panel de jueces encargado del caso está compuesto por Patricia Guerrieri, Fabián Brahim y Claudia Esquivel.
En el centro del juicio se encuentran los acusados: el gasista Cristian Ricobene, imputado por «homicidio culposo»; el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif; y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian, enfrentando cargos por incumplimiento de deberes de funcionario público.
A pesar del inicio del proceso judicial, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) lamentó que los responsables políticos no estén entre los acusados. Notablemente ausentes en el banquillo están los exfuncionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal, lo que ha suscitado críticas por parte del gremio.
El gremio también identificó a figuras como Marcelo di Mario, exdirector provincial de consejos escolares; Gabriel Sánchez Zinny, exdirector general de Cultura y Educación; la propia María Eugenia Vidal; y Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de la Nación, como posibles responsables políticos de la tragedia.
La duración del juicio está prevista hasta el 22 de septiembre, con audiencias programadas para los lunes, miércoles y viernes en el Tribunal de Mercedes. El veredicto sobre los culpables de la tragedia de Moreno, que conmocionó a la comunidad, se espera que se revele en octubre.
El 2 de agosto de 2018, a las 8:06 a. m., una fuga de gas en la Escuela Primaria Nº49 de Moreno desencadenó una explosión que segó la vida de Sandra y Rubén mientras se preparaban para servir el desayuno a los estudiantes, a punto de ingresar a clases minutos después.
En el quinto aniversario de la «tragedia de Moreno», Maia Rodríguez, hija de Rubén, compartió sus recuerdos emotivos: «Recuerdo que ese día me desperté y él me preguntó qué iba a desayunar. Recuerdo haberle dicho ‘papá no vayas a trabajar’, pero él me dijo que no podía faltar porque tenía que ir a prepararle el desayuno a los chicos, así como yo debía ir a mi escuela».
Los antecedentes señalan que el Frente Sindical, que incluye a SUTEBA y otros gremios, había presentado reclamos y pruebas ante la Dirección General de Cultura y Educación provincial el 31 de mayo de 2018, dos meses antes del fatídico incidente. Se habían reportado deficiencias, incluidos problemas de infraestructura en la Nº 49 de Moreno y otras escuelas.