Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

La UNLu celebra el 50° aniversario de su primera clase

La Universidad Nacional de Luján (UNLu) ha conmemorado con gran emoción el 50° Aniversario del histórico evento que marcó su inicio: la primera clase, que tuvo lugar en 1973 cuando la institución se ubicaba en el barrio de la Hostería San Antonio.

La celebración se llevó a cabo en el edificio contiguo a la Biblioteca Central «Jaime De La Plaza» de la Sede Central Luján, donde se encuentra el aula 706. Este espacio emblemático ahora lleva el nombre de «1° de Septiembre de 1973. Aula de los Primeros Pasos», en honor al día en que la UNLu dio sus primeros pasos académicos. Una placa conmemorativa en su entrada perpetuará el recuerdo de esta fecha histórica.

El evento protocolar tuvo lugar en el contexto de los «40 Años ininterrumpidos de Democracia en el país» y comenzó con la entonación del Himno Nacional. La Resolución del Rectorado N° 207/23 fue leída, anunciando la realización de este emotivo homenaje a todos los estudiantes, docentes y nodocentes que iniciaron su recorrido académico en 1973.

El Rector Walter Panessi destacó en su discurso la audacia de quienes soñaron en grande en los primeros años de la universidad y el esfuerzo de todos aquellos que transformaron esos sueños en aulas, laboratorios y bibliotecas. Agradeció a quienes contribuyeron a moldear carreras y forjar amistades duraderas, subrayando la gratitud de la institución por el camino recorrido hasta el día de hoy.

La primera clase de hace medio siglo fue recordada con cariño por el docente Leonardo Malacalza, profesor de Ecología, quien fue homenajeado en el acto. Malacalza brindó una clase simbólica en el aula conmemorativa, compartiendo recuerdos de los primeros años de la Casa de Estudios y recordando a los pioneros docentes, funcionarios y estudiantes. En la actualidad, Malacalza ostenta el título de Profesor Extraordinario Emérito y Doctor Honoris Causa de la UNLu.

La jornada culminó con el corte de una torta que fue compartida entre los invitados y un brindis alusivo. Además, se entregó un pergamino firmado por todos los presentes que formará parte del Aula «de los Primeros Pasos», inmortalizando este momento histórico.

La UNLu celebra con orgullo sus primeros 50 años de existencia, recordando su humilde inicio y mirando hacia un futuro prometedor en la educación superior en Argentina.

Salir de la versión móvil