Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Desde la CONADUV cuestionan un nuevo «tarifazo» en cabinas de peajes

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) denuncia un tercer incremento de peajes en las autopistas urbanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), elevándose en un 50%. Este aumento, que se suma a los de marzo (45%) y mayo (40%) de 2023, entrará en vigor tras una audiencia pública «no vinculante» programada para el 4 de diciembre.

Desde CONADUV, se critica el acumulado del 204% en menos de un año y un aumento descomunal de hasta 75,000% durante la gestión PRO. Se ejemplifica que un camión recorriendo 14 km en hora pico pagará $6,317, mientras que un automóvil afrontará $1,820 diarios, sumando $546,000 al año.

Se señala que los aumentos están previamente acordados entre el Gobierno porteño y AUSA, sin considerar a los afectados

Se comparan tarifas con otras autopistas, destacando la disparidad por kilómetro entre AUSA y otras concesionarias. Se cuestiona la falta de justificación técnico-económica y se solicita la disolución urgente de la empresa concesionaria AUSA.

CONADUV espera la participación de legisladores y la Defensoría del Pueblo en la audiencia, criticando el carácter «no vinculante» y calificándolo como un mero formalismo que ignora la situación económica de los usuarios viales.

En última instancia, se señala que los aumentos están previamente acordados entre el Gobierno porteño y AUSA, sin considerar a los afectados.

A partir del 30 de noviembre estos serán los nuevos valores:

Salir de la versión móvil