Una treintena de vecinos de la ciudad de Mercedes, integrantes del grupo de autoconvocados que se reúnen en la plaza San Martin casi todas las noches desde hace unos días, se hicieron presente este mediodía para ser pate de una sesión extraordinaria que había sido convocada a su petición para tratar aspectos relacionados al DNU de Javier Milei. Pero como no dieron quorum los ediles de los bloques de la Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio, solo pudieron ser parte de un encuentro con los concejales de Unión por la Patria, que estuvieron en sus bancas a la espera de que se pudiera sesionar.
Fueron varios los ediles del bloque oficialista que dieron su parecer, y la idea era que pudieran emitir un dictamen. “Los que estamos aquí creemos en un Estado que a veces no es suficiente, pero que debe estar presente, precisamente para haya libertades, para que seamos todos más libres de las condiciones, materiales, simbólicas y organizacionales”, se dijo desde el bloque. También se esgrimieron cuestiones legales y se remarcó que “en lugar de la casta al ajuste evidentemente lo pagarán los trabajadores”. Se objetó la liberación de precios de las prepagas, y la quita de recursos a los municipios y a las provincias, con “salud pública para pocos”.
“Nos ponen el mote de populistas. Y lo seguiremos siendo, seguiremos estando de este lado de la gente, ayudando a pensar estas cuestiones”, dijo Andrea Bozzini.
Siempre fuera de la sesión y desde la barra y a modo de charla, los vecinos también se expresaron: “Hace unos días que nos estamos reuniendo en la plaza como la mayoría sabrá porque esto lo definimos como un golpe de Estado. Es un golpe de Estado y contra las instituciones con ese protocolo de Bullrich, ¿qué tan lejos estamos de lo que vivimos en la dictadura militar”. Sabemos que hay algunas diferencias pero yo creo que si no hacemos nada, vamos hacia eso. Tenemos que estar alerta al máximo, entonces una de nuestras propuestas hoy es pedir ayuda al Concejo Deliberante, por lo menos al bloque presente para ver qué podemos hacer. Una de las ideas era presentar un amparo, y sabemos que hoy Luján ya presentó un amparo contra este DNU y la provincia de La Rioja también directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, se señaló desde los autoconvocados.
«El pueblo gobierna a través de sus representantes, pero queremos saber dónde están y si tienen pensado hacer esto cada sesión, porque después dicen que nadie quiere trabajar»
Entre otros puntos, los vecinos expusieron la necesidad de ser escuchados desde una banca participativa o en nuevas sesiones, que solicitarán. “No sabemos cómo son los pasos, cómo poder pedir nuevamente otras sesiones extraordinarias hasta que finalmente puedan hacerse presente o vuelvan a mostrar esta ausencia que todo el mundo está mirando. Y además ver cómo podemos nosotros hacer un recurso de amparo, primero como Asamblea de Vecinos Autoconvocados y con ustedes y con todos con todos los que quisieran si hay algún otro partido político. La soberanía está en juego, y necesitamos la soberanía de nuestro propio cuerpo como trabajadores y también la soberanía nacional, debemos lograr frenar esto ya porque si esperamos hasta marzo nos venden todo”, dijo otra vecina.
“El pueblo gobierna a través de sus representantes, pero queremos saber dónde están y si tienen pensado hacer esto cada sesión, porque después dicen que nadie quiere trabajar. Así que pedimos que cumplan con lo que prometieron que era trabajar para el pueblo y se presenten a trabajar, porque sino los que pasan a ser vagos y planeros van a ser los integrantes de este Cuerpo que están ausentes y están ignorando las peticiones del pueblo. Prácticamente nos están vendiendo y en lo local y en lo nacional estamos todos preocupados… Vamos a venir a cada sesión a presentarnos, que no se piense que vamos a ser violentos ni nada parecido, simplemente estamos ejerciendo el derecho como ciudadanos a reclamar lo que nos pertenece, sostener nuestros derechos y cuidar nuestra patria”, agregó.