En el marco del programa «Vuelta Cero», el Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, lideró junto al intendente Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes una significativa entrega de 109 Pases Libres Multimodales (PLM) a personas con discapacidad y trasplantados, permitiéndoles el acceso gratuito al transporte público de pasajeros.
Con esta iniciativa, que eleva el total de PLM a 211.027 en los 135 partidos bonaerenses desde la asunción de D’Onofrio, se evidencia el compromiso por ampliar los derechos de los ciudadanos. Además, se destacó la gestión de 30 mil credenciales en los primeros 100 días del año para facilitar los desplazamientos de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general.
El ministro D’Onofrio enfatizó la importancia de sostener estos avances en materia de derechos, especialmente ante la desfinanciación de la Agencia Nacional de Discapacidad por parte del gobierno nacional. Por su parte, el intendente Ustarroz expresó su gratitud por el apoyo provincial en un contexto de recortes de fondos a nivel nacional.
Además de la entrega de PLM, se firmó un convenio de colaboración mediante el cual se cedieron equipos de control de alcoholemia y se distribuyeron cascos para motociclistas, acompañados de capacitaciones en seguridad vial para agentes de tránsito.
Articulación con la ciudad
“Agradecemos este trabajo de articulación y escucha que tiene el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a los 135 intendentes de la provincia, donde nosotros planteamos dificultades y problemas, y siempre obtenemos respuestas concretas con recursos que son limitados, pero con una voluntad y trabajo constante y permanente”, dio el intendnete Juan Ustarroz
“Estas son acciones concretas que abonan este camino que hemos emprendido hace mucho tiempo, que hoy es más difícil, porque el recorte de recursos afecta al conjunto de la población, pero que, a pesar de esto, seguimos trabajando poniendo lo mejor de cada quien para encontrar un futuro mejor para todos”, señaló además y destacó “el apoyo con recursos para el sostenimiento del transporte público, ya que las constantes subas del precio del combustible hacen que este transporte fuera deficitario, por lo que es importante el trabajo articulado para encontrar la forma para que nuestra gente tenga un transporte público accesible”.
Seguridad vial y pases
Por su parte, Matías Maresca, secretario de seguridad, informó: “este convenio nos permite jerarquizar el área con la entrega de alcoholímetros y alómetros que se utilizarán en los distintos operativos de prevención y control, como así también cascos de seguridad que van a ser entregados a vecinos de la ciudad”.
En tanto, Tatiana López, directora de Discapacidad contó: “Hace poco tuvimos la visita del Ministro de Transporte quien nos hizo entrega de otra tanda grande de pases multimodales, los mismos permiten la accesibilidad y el viaje gratuito a aquellas personas que tienen el certificado único de discapacidad, estos viajes son dentro de la provincia de Bs. As.” y apuntó “ya llevamos más de 2.500 pases entregados y ahora vamos a recibir más de 100”.
En la reunión de trabajo también estuvo presente el ex diputado Carlos Selva, el director de seguridad Víctor Palazzo, la coordinadora del área de tránsito Nancy Okos y equipos técnicos tanto de la municipalidad como del ministerio bonaerense.
En Suipacha
En la vecina ciudad de Suipacha, D’Onofrio y el jefe comunal, Juan Mancini, lideraron una capacitación sobre el uso adecuado de los cascos, destacando la necesidad de un cambio cultural para reducir los accidentes viales, principal causa de mortalidad entre jóvenes en la provincia. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección Provincial de Fiscalización y Control del Tránsito y la Seguridad Vial, contó con la presencia de autoridades locales y regionales, reafirmando el compromiso por la seguridad vial en la provincia de Buenos Aires.