Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Ustarroz vuelve a reunirse en Nación por las viviendas del barrio Calabria

El intendente Dr. Juan I. Ustarroz viene desde la asunción del nuevo gobierno nacional manteniendo encuentros con diferentes funcionarios. Con Héctor Lostri, Secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda en primera ocasión, inmediatamente asumido contactándose en diciembre y reuniéndose en enero. Luego con Rodrigo Aybar Perlender, actual Secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda y también con Javier Argilla que es parte de las áreas técnicas y de gestión.

Ahora, en la misma línea de gestión, trabajo, búsqueda de soluciones y respuestas, se encontrará con representantes del gobierno nacional el próximo jueves a las 13 horas por un tema que siempre ha sido parte de la agenda de planificación y acción de la Municipalidad: el del barrio Calabria.

En paralelo, sumándose a lo actuado por el primer mandatario, la directora de Viviendas, Marina Amarillo,  interviene con instrucciones del Ejecutivo ante Omar Al Kaddour que es integrante técnico del área nacional encargada, siempre buscando gestionar ante todos los eventuales agentes gubernamentales que puedan aportar a la solución.

Obras

La organización del espacio está compuesta de tres sectores, el sector I, el II y el III con diferentes cantidades de viviendas.

El I y II inició las obras en febrero de 2022 con la empresa “HBD” que gana la licitación pública 42/2022.

Algunas casas en el “sector I” están al 95% de avance, mientras que en otras falta un poco más para poder ser habitables. Desde fines del año pasado la empresa no está trabajando, estando entre un 50% y 60% de avance, según las auditorías técnicas externas.

Al gobierno nacional se le planteó, en 2024 no bien arrancó el año, que se rescinda el contrato por incumplimiento de la empresa con motivos varios. Si eso se hiciera podría volver a encauzarse el proyecto desde otras vías administrativas sin problemas judiciales.

“Hoy todas las viviendas, tanto del sector I y II, que son 116, del sector III que son otras 50, tienen adjudicatarios asignados mediante sorteo público”, contó la arquitecta Marina Amarillo.

“Montelectro” es la empresa que ganó el sector III conquistando el segundo llamado a licitación pública comenzando la obra en septiembre de 2022 y están a un 97% de avance, donde también se solicitó al gobierno nacional se genere una acuerdo ya que desde diciembre de 2024 no está recibiendo desembolsos para finalizar, como sucede en obras de todo el país, tal cual manifestó la profesional, “siendo una deuda de Nación con la empresa que tiene todo certificado por auditoria de la Universidad Tecnológica Nacional”.

Desde el primer momento desde el Municipio se sostuvo el principio de personalidad jurídica del Estado que lo obliga, más allá de las distintas gestiones, a dar continuidad a los contratos comprometidos

“A pasar de la deuda de Nación la empresa continuó hasta donde pudo”, remarcó Amarillo y contó que “el intendente Ustarroz desde el primer momento se ha reunido con todas las áreas pertinentes, en más de una ocasión, en pos de destrabar la situación en Nación”.

«Desde el primer momento desde el Municipio se sostuvo el principio de personalidad jurídica del Estado que lo obliga, más allá de las distintas gestiones, a dar continuidad a los contratos comprometidos. Ante ello se seguirá bregando por la continuidad de las obras», destacan desde la Comuna.

El final de obra estaba planificado para el mes de noviembre de 2023, con una ampliación hasta abril de 2024 con el nuevo plan de trabajo, pero la deuda desde diciembre por parte del gobierno nacional ha generado el freno de las obras, tal como sucede en  más de 2000 que están cortadas a lo ancho y largo del país.

Salir de la versión móvil