Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Odio lésbico: Bozzini llama a “alentar la convivencia y el respeto a quien es, elige o piensa diferente”

“Este ataque de odio lésbico llega a su máxima expresión por la gravedad del caso”, señaló la concejala de Mercedes, Andrea Bozzini, del bloque Unión por la Patria, en diálogo con Noticias Mercedinas, e indicó que desde ese bloque impulsan un proyecto para apoyar una manifestación provincial tras el terrible suceso ocurrido en barracas contra 4 mujeres lesbianas, que fueron prendidas fuego.

“Entendemos que los discursos de odio tienen efectos concretos y como Concejo Deliberante adherimos al comunicado del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, que enmarca esto como un tema de odio y no se trata de algo aislado. Hemos dado varias discusiones en este sentido en el Concejo, siempre dijimos que las violencias simbólicas que implican actitudes como cerrar el salón de la mujer, o por ejemplo el cierre del Ministerio o del INADI, que son la configuración junto a expresiones públicas de un marco que genera tierra fértil en nombre de la libertad a este odio. Como comunidad hay que respetar al diferente, al otro, pero sin embargo vemos que a veces aumentan los niveles de odio al extremo como en este caso de odio lésbico. Estamos muy preocupados por esto”, dijo Bozzini.

«Como comunidad hay que respetar al diferente, al otro, pero sin embargo vemos que a veces aumentan los niveles de odio al extremo como en este caso de odio lésbico. Estamos muy preocupados»

“Quienes tenemos responsabilidades públicas y acceso a los medios de comunicación debemos tener mayor responsabilidad al expresarnos”, planteó luego y señaló cuestiones similares de discriminación dadas hacia miembros de la comunidad homosexual, del colectivo LGTBQ+ o a niños con síndrome de down. “Instamos a ser conscientes de alentar la convivencia y el respeto a quien es, elige o piensa diferente”, completó Bozzini.

De esta manera, desde el Concejo Deliberante de Mercedes se propone adherir al siguiente comunicado ante los crímenes de “lesboodio” en Barracas.

Desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires repudiamos los hechos sucedidos este lunes en un hotel del barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires. En la madrugada del 6 de mayo, un varón prendió fuego a cuatro lesbianas que compartían habitación en una pensión, lo que constituye un crimen de lesboodio.

Tras el incendio, Pamela Cobos falleció producto de las quemaduras; M. F. tiene el 90% de su cuerpo quemado y A. A. el 75%, ambas en estado crítico. S. C. R. también resultó herida aunque se encuentra estabilizada. Por su parte, fue detenido el agresor, quien se encuentra internado tras autolesionarse.

Manifestamos nuestra preocupación a las instituciones intervinientes en el caso y en la causa judicial, dado que este crimen de odio no es un hecho aislado y se enmarca en los discursos que se repiten irresponsablemente desde el gobierno nacional. La población LGBTI+ es históricamente discriminada, la crisis económica y la falta de acceso a la vivienda agravan su situación de vulnerabilidad.

Ante el desamparo que produce el cierre del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, el INADI y otros organismos que velaban por los derechos de la población LGBTI+, este Ministerio insta al Gobierno Nacional y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a disponer de todos los recursos para acompañar a las víctimas y a sus allegadas y allegados y garantizar una intervención con perspectiva de género.

Salir de la versión móvil