El pasado sábado 18 de mayo, el ministro Javier Rodríguez del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, anunció los ganadores del IV Concurso Provincial de Mieles Bonaerenses. Entre los destacados se encuentra Prumiel, una empresa local de Mercedes, que se alzó con el primer puesto en una de las categorías.
El certamen, que busca reconocer y promover la calidad de la miel producida en la provincia, así como fomentar el uso de Buenas Prácticas de Manufactura, contó con una participación récord este año, con más de 100 muestras en competencia, un 21% más que en la edición anterior.
El jurado, compuesto por expertos del Ministerio de Desarrollo Agrario, el INTA, y universidades locales, evaluó meticulosamente cada muestra, teniendo en cuenta criterios como la trazabilidad del producto, su presentación, características organolépticas y fisicoquímicas.
En la categoría de Mieles fraccionadas Cristalizadas, Prumiel se destacó, obteniendo el primer lugar. Este logro no solo resalta la calidad del producto de la empresa, sino que también posiciona a Mercedes como un polo de excelencia en la producción de miel en la provincia.
El éxito de Prumiel en este concurso no solo refleja el compromiso y la dedicación de la empresa por ofrecer un producto de calidad, sino también el potencial de la industria apícola local para competir a nivel provincial y más allá. Sin duda, este triunfo servirá como inspiración para otros productores locales y reafirma el compromiso del gobierno provincial en apoyar y promover el desarrollo del sector apícola en Buenos Aires.
El Concurso de Mieles Bonaerenses es solo una de las muchas iniciativas que forman parte de la política integral del Ministerio de Desarrollo Agrario para respaldar a los productores apícolas, que incluye financiamiento específico, desarrollo científico-tecnológico y programas de acompañamiento para jóvenes emprendedores.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes además de Rodríguez, destacados funcionarios del MDA, como la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y el director Apícola, Ariel Guardia López, quienes reafirmaron el compromiso del gobierno provincial con el sector agropecuario y apícola.