El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial Mercedes dio a conocer el veredicto en el juicio contra Jorge Daniel Almaraz (35) y Lucas Matías Nicolás Castro (32), ambos residentes de Luján, por delitos de estafa y asociación ilícita. Los acusados fueron condenados a seis años y dos meses de prisión.
Los hechos ocurrieron en enero de 2021 en varias localidades, incluyendo Carmen de Areco, Navarro, Bragado, San Antonio de Areco, Mercedes y Lincoln. La modalidad delictiva, conocida como «cuento del tío», involucró estafas a personas mayores, haciéndose pasar por familiares para obtener dinero y objetos de valor.
El fiscal de la Unidad Fiscal de Juicio N° 2, Dr. Guillermo Massaroni, sostuvo la imputación de “Estafa” en seis hechos y “Estafa en grado de tentativa” en dos, en concurso real entre sí, y “Asociación ilícita”, solicitando la pena impuesta. La jueza, Dra. Patricia Viviana Guerrieri, corroboró que los imputados, junto con al menos siete cómplices, operaban de manera organizada y coordinada.
Durante los hechos, los estafadores utilizaban vehículos para trasladarse a los domicilios de las víctimas, todas de avanzada edad, para recoger dinero u objetos de valor bajo engaño. Utilizando artimañas telefónicas, convencían a las víctimas de que entregaran sus pertenencias a un supuesto familiar o a un «gerente de banco» debido a restricciones por la pandemia de Covid-19 o emergencias económicas ficticias.
Ambos imputados contaban con antecedentes penales por delitos similares en el Departamento Judicial de Azul. La condena incluye, además de la pena de prisión, las accesorias legales y costas correspondientes.