Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Conciliación obligatoria suspende medidas de fuerza de los metalúrgicos

La Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo ha dispuesto, a partir de las 00:00 horas del día de hoy, un período de conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto entre la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA) y diversas cámaras empresariales del sector metalúrgico. Esta medida implica la suspensión de todas las acciones de fuerza previstas por el gremio.

En el marco de la Ley N° 14.786, la disposición afecta a la UOMRA y a las empresas nucleadas en la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades Afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).

El Artículo 2° de la disposición ordena retrotraer la situación a la existente antes del inicio del conflicto y mantenerla así durante el período de conciliación. Asimismo, el Artículo 3° intima a la UOMRA y a sus representados a dejar sin efecto cualquier medida de acción directa, asegurando la prestación de servicios de manera normal y habitual.

Por su parte, el Artículo 4° instruye a las empresas a abstenerse de tomar represalias contra el personal representado por la organización sindical y a garantizar tareas normales y habituales a sus empleados. La disposición advierte que cualquier incumplimiento será sancionado conforme al Anexo II de la Ley 25.212.

La autoridad laboral exhortó a ambas partes a mantener una actitud abierta y colaborativa en las negociaciones para contribuir a la paz social y mejorar las relaciones laborales. Además, la audiencia presencial previamente programada para el 14 de junio se reprograma para el miércoles 12 de junio a las 12:00 horas.

Las partes han sido notificadas con habilitación de días y horas inhábiles para asegurar la continuidad del diálogo y la resolución del conflicto en el marco del presente procedimiento conciliatorio.

Conciliación y suspensiones
«Es así. Recibimos la conciliación obligatoria y estamos por 5 días negociando con la Secretaría de Trabajo. Esperamos que en estos cinco días se pueda alcanzar el acuerdo para las paritarias», dijo al respecto Humberto Perdiguero, secretario gremial de la UOM Mercedes.

Además comentó que empezaron a tener reuniones con Aceros Borroni por las suspensiones: «La empresa aduce que se ha caído un 20 a un 30%, y que hay líneas que no tienen trabajo por las circunstancias. Entonces van a hacer un plan de contingencia. Por ello hablaron con el gremio, con la Comisión Interna, y hoy por la tarde nos vamos a reunir ya», dijo Perdiguero a la espera de acordar porcentajes con los suspendidos en su haber, con el artículo 223 bis. «Hay que negociar de cara a las circunstancias, que se empezaron a complicar», remarcó.

Salir de la versión móvil