El intendente Juan Ignacio Ustarroz, junto a la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Lic. Jorgelina Silva, presentaron el «Programa Invierno», una iniciativa que asiste de forma directa a las familias vulnerables de nuestra comunidad.
Durante la presentación, Ustarroz felicitó al equipo municipal, destacando que el programa refleja «el trabajo, la planificación y el compromiso» del municipio. El programa incluye la entrega de leña mediante un cronograma detallado, que especifica el barrio, horario y lugar de distribución. “La leña se entrega mediante un informe y un cronograma, donde se indica barrio por barrio, horario y lugar donde se hace la entrega”, explicó el intendente.
Ustarroz recordó el antiguo programa Abrazar, que permitía la compra de frazadas y cargas de gas, recursos que actualmente no están disponibles. “Desde el Municipio tenemos que hacer una inversión con recursos propios, más algunos que nos genera la provincia, para poder asistir a las familias”, explicó. Además, destacó la inclusión de estufas Zara en el programa, las cuales brindan mayor seguridad y eficiencia energética a las familias.
Las estufas rusas, conocidas por su alto rendimiento, son capaces de mantener el calor durante períodos prolongados (entre 6 y 7 horas) y representan un ahorro significativo en leña (hasta un 65%).
Las estufas rusas, conocidas por su alto rendimiento, son capaces de mantener el calor durante períodos prolongados (entre 6 y 7 horas) y representan un ahorro significativo en leña (hasta un 65%). Estas estufas alcanzan un rendimiento del 84 al 93%, comparado con el 20% a 40% de las estufas de hierro y el 30% de las cocinas económicas o salamandras. Una estufa rusa produce el mismo calor con 100 kg de leña que una estufa común de hierro con 400 kg.
La Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Lic. Jorgelina Silva, señaló: “Hoy comienza la entrega de leña en los barrios con un cronograma estipulado, en un año particular, donde no tenemos el acompañamiento del Gobierno Nacional por lo que tenemos menos recursos”. Silva añadió que desde el Municipio se han comprado frazadas y cargas de gas, y que se está recibiendo apoyo de la provincia de Buenos Aires para entregar estos recursos a las familias previamente seleccionadas en estado de vulnerabilidad.
Además, Silva mencionó que la leña se entrega directamente en los barrios y destacó el trabajo continuo con las estufas Zara, de alto rendimiento, cuya construcción es apoyada por albañiles locales.
Agustín Ríos, integrante del equipo de Desarrollo, indicó que el programa comenzó en 2017 y que la leña es producida por trabajadores municipales. Este año, se repartirán entre 6 mil y 7 mil kilos de leña diariamente de lunes a jueves en 20 barrios de la ciudad.