El penoso proceso, tuvo lugar lamentablemente en esta misma ciudad. Donde el Sr. Martín Muñoz, pasó 13 años y seis meses privado de su libertad ambulatoria, por una condena por homicidio criminis causa (homicidio en ocasión de robo), por un hecho acontecido en el año 2008, momento en el que 4 hombres asaltaran un autoservicio en la localidad vecina de Moreno, (ciudad que judicialmente en etapa de juicio, depende del Departamento Judicial de Mercedes). En ese hecho, asesinaron a balazos al dueño del sitio.
Allí comienza una “investigación con cierto tinte de oscuridad”, con la presentación de un testigo de identidad reservada, que sostenía a Muñoz como partícipe del robo. Se prosigue con una rueda de reconocimiento, sin la debida notificación al abogado defensor.
Ello se acompañó de declaraciones como: “era parecido”, y de otros testimonios que primero no recordaban y luego “recordaron” en una segunda rueda de reconocimiento, pero esta vez con un rol distinto al antes mencionado por el supuesto autor del hecho.
Con todo este castillo de arena, Muñoz quedó detenido el 4 de septiembre de 2008. Y dos años después, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mercedes lo condenó a la pena de prisión perpetua.
Recién en marzo del año 2023, Muñoz puedo recuperar su justa libertad, pero varios años más tarde.
La exoneración, a gran criterio, vino de la mano del Tribunal de Casación Bonaerense, que decidió absolverlo por el delito de «homicidio en ocasión de robo», por el cual había sido condenado en 2010. Allí se sostuvo que la acusación se basó en torno a rumores y especulaciones y que «no encontraron correlato en prueba o indicio alguno».
Por ende, la base fáctica de la acusación, solo se limitó en menciones como “que tenía características similares” que denotaban las deficiencias en el proceso de reconocimiento
Les pregunto, luego de leer este caso, ¿es justo que ahora el estado deba indemnizarlo? Los leo.
Emmanuel Langone es abogado especialista en indemnizaciones y defensas penales. Tiene su estudio en Tucumán 19, Chivilcoy. Contacto 2346-525751