La Comisión Médica de Mercedes enfrenta una crisis sin precedentes, con más de 400 procedimientos pendientes de resolución y una marcada falta de médicos titulares. Así lo ha denunciado el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes (CADJ Mercedes), que presentó una nota formal ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
En un relevamiento realizado durante junio, se constató que algunos procedimientos se iniciaron en julio de 2023 y aún no han sido resueltos. Esta situación obliga a los trabajadores a trasladarse a otras Comisiones Médicas fuera del Departamento Judicial para resolver divergencias en las altas o en las prestaciones, lo que agrava aún más la problemática.
Esta situación obliga a los trabajadores a trasladarse a otras Comisiones Médicas fuera del Departamento Judicial para resolver divergencias en las altas o en las prestaciones, lo que agrava aún más la problemática.
Este escenario resulta inaceptable, especialmente tras la reciente ratificación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (S.C.B.A.) en el fallo “Marchetti” L 121939, que establece el paso previo por las Comisiones Médicas como un requisito necesario para acceder al servicio de administración de justicia.
Ante esta situación, el CADJ Mercedes ha cursado un nuevo reclamo formal a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, solicitando una solución inmediata al problema. Asimismo, se está llevando a cabo un relevamiento similar en la Comisión Médica con asiento en Luján, y se procederá con igual requerimiento una vez finalizado.
Desde el CADJ Mercedes han advertido que, de persistir esta situación, se adoptarán las medidas y acciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de las Comisiones Médicas, y en defensa del ejercicio profesional de la abogacía.