Nuevamente, los usuarios se pusieron de pie y exigieron acción de Vialidad Nacional respecto al corredor de la Ruta Nacional 5. Están cansados de muertes por accidentes evitables, inseguridad en el trayecto, falta de mantenimiento y obras prometidas que nunca se realizaron. Por eso volvieron a manifestarse.
Este 9 de julio, tal como estaba previsto, los vecinos de Mercedes y sus localidades, tras reunirse a las 15 en la estación Trocha, se dirigieron pacíficamente en caravana hacia las cabinas de peaje de Olivera. Con bocinazos, llegaron en largas filas de vehículos y se apostaron allí con pancartas y redoblantes para hacer oír y visualizar su protesta ante todos los vehículos que pasaban sin pagar, ya que se decidió levantar las barreras algunas horas antes de la protesta vecinal, largamente anunciada.
“Habíamos conseguido un acuerdo con Vialidad Nacional, entre 2004 y 2017, por el que prácticamente no pagábamos peaje”, recordó el histórico luchador vecinal Marcelo Suárez, de la Comisión de Vecinos contra el Peaje, quien sabe bien lo que es marchar en las rutas. “En ese entonces, las rutas estaban mejor e incluso conseguimos que esta autopista se construyera. Mercedes consiguió muchas cosas, pero retrocedimos en los últimos años. En 2017 nos sacaron el acuerdo que teníamos con la excusa de que en Luján abrieron el by-pass, y hoy incluso dieron de baja la obra entre Mercedes y Suipacha”, recordó Suárez. “Nosotros pedimos tener una ruta en la que no se mate la gente, más allá de pedir un pase libre por el peaje”, aclaró e indicó que, sin alternativas de paso ni colectoras, considera que es inconstitucional y por eso exigen respuesta a Vialidad Nacional: “Nos dijeron que podían hacer una colectora, pero que iba a demorar tiempo. Por eso pedimos que se vuelva al acuerdo que teníamos y que los mercedinos y quienes vivimos cerca podamos pasar sin pagar o con una tarifa muy baja”, planteó Suárez, destacando que esperan una nueva respuesta: “Que se comuniquen con el intendente de Mercedes, como habían indicado tras la última reunión”, pidió.
“Este es el puntapié inicial”, consideró. “Estamos acá porque no hay respuestas, no hay mantenimiento, ni se corta el pasto, amén de que no se hacen las obras. Esperamos una respuesta. Hoy no cobran peaje, pero si tenemos que venir nuevamente, lo haremos”, dijo Suárez.
La manifestación fue positiva, con buena participación y, con la presión de los usuarios, se logró que la empresa abriera las barreras mucho antes de que llegaran los manifestantes. Allí se dejó un petitorio para que les den respuesta. Y si no la hay, anunciaron que volverán a manifestarse el 21 de julio..
Video gentileza de MF Medios:
https://youtu.be/Fp9pGpc0Uf8