Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Jorge Blanco homenajea al músico Patricio «Pato» Aguirre con un nuevo mural

El reconocido artista plástico Jorge Blanco, conocido por ser el muralista más prolífico de la ciudad de Mercedes, ha comenzado un nuevo trabajo en la intersección de la avenida 17 y la calle 10. Esta vez, el mural estará dedicado al recientemente fallecido músico Patricio «Pato» Aguirre y llevará el título «De regreso a casa».

En diálogo con Noticias Mercedinas, Blanco explicó sus motivaciones para realizar esta obra y sus sentimientos hacia Aguirre: «La iniciativa surgió de una forma muy personal. No tenía tanta relación con él, pero creo que todos los que se encontraron con él tuvieron alguna historia ligada al arte o a la música. Me enteré de la noticia de su fallecimiento e impulsado por quienes lo conocieron vi la pared en la 10 y pensé que tenía que ser ahí. Elijo lugares muy concurridos para que los murales sean vistos por muchas personas. Fue un impulso emocional porque pienso que él lo merece».

«Me enteré de la noticia de su fallecimiento e impulsado por quienes lo conocieron vi la pared en la 10 y pensé que tenía que ser ahí»

El artista destaca el carácter espiritual y místico de Aguirre: «Era una persona muy espiritual, muy relacionada con las cosas sencillas. Un amigo de él me contó que una vez, mientras charlaban, apareció una araña gigante y él simplemente la corrió con un palito, como si fuera una mascota. Tenía una inocencia especial. Por eso elegí un rostro joven de él para el mural, porque para mí siempre será joven. Recuerdo una charla que tuvimos donde me entregó un manuscrito con dibujos, despertando una curiosidad muy sana en mí. Aguirre era una persona muy especial, más espiritual que terrenal, y por eso el título del mural ‘De regreso a casa’, porque parecía que no era de aquí, como si hubiera bajado por un tiempo y luego regresado». Y este regreso se da en su bicicleta «Aurorita» con la que recorría las calles en sus últimos años.

Blanco ha creado cerca de 40 murales en Mercedes, con la meta de alcanzar los 100. «Empecé durante la pandemia y no tengo contabilizada la cantidad exacta, pero creo que estoy llegando a la mitad. Mientras tenga espacios atractivos, seguiré pintando para que la ciudad tenga arte en sus calles. Ahora tengo pensado hacer otro mural en la calle 107, donde están Messi y Palermo. Estoy tratando de homenajear a personas que me gustan y hacer que el arte sea visible en las calles, creando una especie de pinacoteca pública en la ciudad», concluyó.

Con su nuevo mural, Jorge Blanco no solo rinde homenaje a un músico querido, sino que también continúa enriqueciendo el paisaje urbano de Mercedes con su arte único y emotivo.

Salir de la versión móvil