Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

«Julio Gioscio era una persona con mucha decisión política»

A 20 años de la muerte de Julio César Gioscio, el concejal mandato cumplido y quien fuera su mano derecha y secretario privado, Juan Carlos Benítez, recuerda al gran dirigente justicialista que tuvo la ciudad, electo siete veces intendente municipal.

Benítez evoca en el presente al gran caudillo justicialista con una semblanza cargada de anécdotas y reflexiones sobre su legado, entrevistado por Noticias Mercedinas en esta fecha especial.

■ ¿Cómo era Julio César Gioscio como político y persona?

Era una persona con mucha decisión política, una decisión que tomó desde su profesión de médico cirujano. Él mismo solía decir que cuando le tocaba hacer una cirugía, una vez que el cuerpo humano estaba abierto, tenía que actuar con presteza y destreza. Esa misma característica la adoptó en su vida política. Por ejemplo, cuando logró lo que él consideraba el hecho más importante de su gobierno, la eliminación de la prostitución en Mercedes, lo hizo con mucha decisión y valentía. No lo hizo solo por la salud pública, ya que en su calidad de médico solía atender a mucha gente infectada por sífilis en el hospital, sino también por un condimento social: aquellos que manejaban los prostíbulos atemorizaban a la gente con su sola presencia. Esta lucha significó enfrentarse a una situación manejada desde altos niveles. Según me contaron, un mismo jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires tenía cierta preponderancia en la proliferación de estos asuntos.

«En la función pública hay amarguras y hechos negativos, pero él no los recordaba. Pasaba el tiempo y ya estaba otra vez tratando de buscar soluciones a las relaciones personales»

■ ¿Cómo manejaba Gioscio su equipo de trabajo?

Julio era una persona con talento para gobernar. No era un tirano en absoluto, pero sí imponía mucha autoridad. No tenía problema en decirle a alguien que estaba actuando incorrectamente. Recuerdo una ocasión en la que fui a reemplazar a un funcionario que estaba de vacaciones. Vi que se hacían traslados de mudanza con camiones municipales a familias que lo solicitaban. Al tercer o cuarto día, un viaje pasó por la casa de Julio. Me preguntó quién había autorizado eso y le dije que yo no sabía. Él me dijo: ‘A mí se me tiene que pedir permiso’. Tenía esas cuestiones estrictas, pero también era muy comprensivo con las situaciones. No guardaba rencores. En la función pública hay amarguras y hechos negativos, pero él no los recordaba. Pasaba el tiempo y ya estaba otra vez tratando de buscar soluciones a las relaciones personales.

■ ¿Qué logros destacaría de su gestión?

En cuanto a la obra pública, se sabe todo lo que significó su acción de gobierno a partir de 1983. Yo me incorporé a su equipo en 1985 cuando él tuvo un problema con su agrupación antigua. En la división, él hizo un acuerdo con nuestro agrupamiento y comencé a trabajar con él. Con el correr de los años, fui ganando responsabilidad hasta el final de su mandato en 2003. Aún después del 2003, salíamos a recorrer Mercedes en su auto para ver cómo estaba la ciudad. No era para señalar faltas, sino para tener presentes las falencias y virtudes de la ciudad. Lo acompañé hasta la tarde anterior a su viaje a La Plata, del cual ya no regresó.

■ ¿Cómo es recordado Gioscio en la comunidad y por otros gobernantes?

No tengo más que buenos recuerdos de él. Tenía una gran presencia y referencia política. No fue ignorado por ninguno de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires. Muy por el contrario, fue muy respetado y atendido en cada una de sus citas. Mercedes logró muchas cosas gracias a su gestión, cosas que después los intendentes que le siguieron mejoraron y extendieron, tanto en obra pública como en lo social y cultural. Su gobierno quebró una inercia que había desde los años 70.

Siete veces electo
Julio César Gioscio fue un político argentino que se desempeñó como intendente de Mercedes en seis oportunidades. Fue elegido intendente de Mercedes en 1962 (no pudo asumir), 1973 (su gobierno se vio interrumpido por la Dictadura Militar), 1983, 1987, 1991, 1995 y 1999.

Fue miembro del Partido Justicialista y se destacó por su liderazgo y capacidad para gobernar. Durante sus gestiones, se llevaron a cabo numerosas obras y proyectos, como la construcción de viviendas, la pavimentación de calles y la creación de instituciones culturales y educativas. Gioscio es recordado por su honestidad, su compromiso con la causa nacional y popular, y su capacidad para gobernar. Falleció el 24 de julio de 2004, a los 84 años, después de una larga enfermedad.

Julio César Gioscio dejó una huella imborrable en Mercedes. Su legado de integridad y compromiso sigue vivo en la memoria de quienes lo conocieron y en las obras que transformaron la ciudad.

Recuerdos de su nieto
Su nieto y dirigente político Pablo Perazzo también lo recordó en el día de hoy: «No es un aniversario más, 20 años han pasado del fallecimiento del Dr. Julio C. Gioscio, el recuerdo de los que lo conocimos está intacto. Sin dudas, fue la persona que más amó a la Ciudad de Mercedes. Siete veces electo por el voto popular, lideró el peronismo mercedino por más de 40 años en los que dedicó su vida a la ciudad», publicó Perazzo en sus redes sociales. «El reconocimiento por tu ejemplo y tu honestidad quedará en la historia de nuestra ciudad por siempre», completó con múltiples imágenes, algunas de las cuales acompañan esta nota periodística.

Salir de la versión móvil