El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) ha emitido una fuerte advertencia respecto a las tarifas de peaje descontroladas en la provincia de Buenos Aires. Los usuarios viales se encuentran preocupados e indignados ante un nuevo incremento de peajes, el tercero autorizado en lo que va del año, que entrará en vigor a partir de agosto de 2024.
Para la autopista Buenos Aires – La Plata, el aumento será del 167%, mientras que para el Sistema Vial Integrado del Atlántico (Autovía 2 y Ruta Provincial 11 y conexas) será del 139%. Además, se implementarán ajustes trimestrales mediante un Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT), que ya ha registrado incrementos del 50% en marzo y del 35% en abril de 2024. En tan solo cinco meses, el aumento acumulado en la autopista Buenos Aires – La Plata ha sido del 440%, y del 385% en el Sistema Vial Integrado del Atlántico. Bajo la gestión de Axel Kicillof, estos aumentos ascienden a entre 3.500% y 3.700%.
Los costos resultantes para los usuarios son alarmantes: un automóvil que viaje diariamente de CABA a La Plata y viceversa, en hora pico, tendrá un costo anual de $1.920.000 solo en peaje. Para un camión de más de seis ejes, este costo se eleva a $9.408.000. Para la ruta de CABA a Mar del Plata, un automóvil pagará $3.500.000 anuales, mientras que un camión de más de seis ejes deberá desembolsar $29.952.000.
CONADUV rechaza enérgicamente este nuevo tarifazo, calificándolo de irracional, abusivo, inapropiado, injustificado e ilegal, carente de fundamento técnico-económico. El comité denuncia que no se respetan principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad. Asimismo, repudia las declaraciones del nuevo presidente de la concesionaria Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), quien ha asegurado que las tarifas son las más baratas, algo que el comité desmiente categóricamente.
En comparación con otros accesos a la Ciudad de Buenos Aires, la autopista Buenos Aires – La Plata tiene tarifas significativamente más altas. Por ejemplo, la tarifa en hora pico para un automóvil en este tramo es de $3.200, comparado con los $700 del Acceso Norte (AUSOL S.A.), los $1.400 del Acceso Oeste (GCO S.A.), y los $2.000 del Acceso Ricchieri (Ezeiza-Cañuelas, Corredores Viales S.A.).
Las audiencias públicas realizadas en La Plata el 22 de julio fueron consideradas por CONADUV como un mero formalismo, ya que las decisiones ya estaban tomadas. El comité había solicitado la intervención del Defensor del Pueblo de la provincia para que las audiencias se llevaran a cabo de forma virtual, permitiendo así una mayor participación ciudadana, solicitud que no fue atendida.
CONADUV acusa a AUBASA de ineficiencia y de actuar en detrimento de los usuarios viales y de toda la sociedad. Desde el inicio de las concesiones viales en la provincia, los aumentos de tarifas han sido constantes y escandalosos, sin justificación técnica-económica. A pesar de reiterados pedidos, no se ha creado un marco regulatorio que contemple la participación de los usuarios viales. Las audiencias públicas recientes solo contemplaron readecuar la ecuación económico-financiera del concesionario, sin considerar el impacto en los usuarios.
Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador de CONADUV, criticó la falta de participación de legisladores, intendentes y concejales en las audiencias, y la inexplicable postura de la Defensoría del Pueblo apoyando el tarifazo. Lasca subrayó que este nuevo incremento es un ajuste recaudatorio que solo beneficia a la ineficiente empresa AUBASA, afectando negativamente a los usuarios viales y a la economía en general.