Las entidades gremiales agrupadas en el Frente Sindical Universitario anunciaron paros y acciones de protesta para las próximas dos semanas, ante la «angustiante situación que atraviesan las y los trabajadores de las universidades nacionales» y «la falta de respuesta del gobierno» a los reclamos salariales.
En primer lugar, la Federación Nodocente FATUN emitió un comunicado: «Ante la falta de respuestas del gobierno a los reclamos por la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales, el Frente Sindical Universitario anunció paros y acciones de protesta para las próximas dos semanas», rezan.
Reunido este martes 6 en la sede de FATUN, el Frente decidió la realización de un plan de lucha. En consonancia con el mandato del Consejo Directivo a la Mesa Ejecutiva de la Federación, se resolvió lo siguiente:
– Paro total de actividades sin concurrencia para el día 12 de agosto y jornadas de protesta y visibilización para los días 13 y 14 de agosto.
– Paro total de actividades sin concurrencia para los días 20 y 21 de agosto.
“Sin salarios dignos, no hay Universidad Pública de calidad” es el lema de la protesta. “Unidad, Solidaridad y Organización para sostener la lucha por una universidad pública, gratuita, cogobernada y de excelencia”, es el llamamiento de FATUN a todas y todos los Nodocentes».
Por su parte, la Federación gremial docente CONADU Histórica convocó a un «paro nacional de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto».
«Esto se fundamenta», señaló la entidad docente en un comunicado, «en la persistente negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y nodocentes».
«A la clausura del debate paritario, se suma la declaración pública del Ministerio de Capital Humano que niega el deterioro salarial y afirma, en forma provocadora, que hubo una recuperación del 71%», sostiene CONADUH.
«CONADU Histórica viene denunciando públicamente la caída de los salarios netos de la mayoría de la docencia universitaria, por debajo de la línea de pobreza. Esta situación fue causada por la política del gobierno del presidente Milei. Por un lado, la devaluación y la liberación de precios decretada en la primera quincena de diciembre del 2023 dispararon la inflación a valores históricos (125,5% entre diciembre y junio)», afirman.