Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Crisis: un centenar de empleados de Borroni y AB Aceros extienden acuerdo y sostienen empleo por tres meses

En medio de un contexto de crisis, un grupo de aproximadamente 100 trabajadores de las empresas Borroni y AB Aceros logró extender un acuerdo que garantiza la continuidad de sus empleos por tres meses más, hasta el 15 de diciembre de 2024.

Así lo confirmó Humberto Perdiguero, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Mercedes, luego de una reunión con el Ministerio de Trabajo y representantes de las empresas. Además hubo asambleas explicativas en los lugares de trabajo.

El acuerdo bajo el artículo 223 bis
El convenio en cuestión, basado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, permite a las empresas en crisis obtener beneficios sobre las cargas sindicales, mientras que los empleados reciben una remuneración proporcional por no prestar servicios completos. Según Perdiguero, los trabajadores afectados cobrarán el 72,5% de su salario, lo que se traduce en aproximadamente un 83% del sueldo de bolsillo.

«La situación de la empresa es crítica, sin ventas y con producción acumulada, lo que ha llevado a implementar un sistema de suspensiones rotativas»

Este acuerdo involucra principalmente a empleados del sector de acero de Borroni, aunque también afecta a otros trabajadores bajo distintos contratos. «La situación de la empresa es crítica, sin ventas y con producción acumulada, lo que ha llevado a implementar un sistema de suspensiones rotativas», explicó el secretario general.

Sistema de suspensiones rotativas
En este esquema, los empleados trabajan 15 días y descansan otros 15, recibiendo el salario completo durante los días de trabajo, mientras que en los días de suspensión perciben el porcentaje acordado.

«Es una medida transitoria para proteger el empleo en medio de una situación muy complicada», señaló Perdiguero.

«Esta es una solución momentánea. Si la situación no mejora, la empresa podría tener que tomar decisiones más drásticas, como despidos o acuerdos de retiro voluntario»

Reacción de los trabajadores

Los empleados, consultados en diversas asambleas, aceptaron este paliativo temporal, conscientes de que la medida no soluciona los problemas de fondo. «Saben que esta es una solución momentánea. Si la situación no mejora, la empresa podría tener que tomar decisiones más drásticas, como despidos o acuerdos de retiro voluntario», advirtió Perdiguero.

El acuerdo fue firmado y homologado ayer en el Ministerio de Trabajo, lo que brinda cierta tranquilidad a los trabajadores hasta fin de año. Sin embargo, tanto el sindicato como los empleados mantienen la preocupación por el futuro de la empresa y la posibilidad de que, de no revertirse la crisis, la situación laboral se agrave.

Salir de la versión móvil