En el marco de la celebración del Día del Maestro, el municipio de Mercedes llevó a cabo el acto oficial este miércoles 11 de septiembre junto al monumento de Domingo Faustino Sarmiento.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades escolares, representantes de fuerzas vivas, funcionarios municipales y de educación, además de las banderas de ceremonia de distintos establecimientos educativos. Durante el evento, se colocaron ofrendas florales y se pronunciaron discursos en honor a los maestros.
La directora de la Escuela Normal, Cristina Echaire, fue una de las oradoras principales. En su discurso, destacó la importancia de la labor docente, señalando que «educar es crear» y que «cada uno de nosotros tendrá en su recuerdo algún maestro que dejó huella en su corazón». Echaire subrayó la responsabilidad que los maestros tienen en la formación de los estudiantes, recordando que «el aula no es sólo un lugar físico, es una experiencia humana».
También enfatizó que «la docencia es una profesión que enaltece y dignifica» y que los docentes son «el pasaporte para que otros puedan hacer realidad sus sueños».
El intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, también brindó unas palabras, resaltando la relevancia del sistema educativo y llamando a la unidad para fortalecerlo. «Hace poco tuvimos el Congreso Nacional de Educación en nuestra ciudad y no va a ser el último, va a ser el primero de muchos», afirmó, comprometiéndose a seguir apostando por una «ciudad educadora».
Ustarroz destacó que la labor docente va más allá de impartir conocimientos, ya que ayuda a los jóvenes a «pensar críticamente» y a «convivir con el otro». En este sentido, llamó a que «nos unamos para poder apoyar, apuntalar y acompañar» al sistema educativo. «Es muy fácil hablar desde afuera, criticar desde afuera y no tomar partido en algo que es trascendental», advirtió el intendente, insistiendo en la necesidad de una participación activa de todos los sectores.
Para finalizar, Ustarroz elogió el rol insustituible del maestro en la formación de las personas. «El rol y la esencia del maestro nunca van a ser reemplazados por la inteligencia artificial», aseguró. Citando al escritor Albert Camus, quien agradeció a su maestra cuando recibió el Premio Nobel, Ustarroz concluyó su discurso diciendo: «Un buen docente marca a las personas».
De esta manera, tanto la directora Echaire como el intendente Ustarroz coincidieron en destacar la importancia de la educación y el rol fundamental que juegan los maestros en la sociedad, haciendo un llamado a la unidad y al compromiso colectivo para fortalecer el sistema educativo.