Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Sintonía de bloques en el Concejo Deliberante de Mercedes en defensa de la educación

En la sesión del lunes, el Concejo Deliberante de Mercedes debatió dos proyectos en defensa de la educación pública y contra el desfinanciamiento del sistema educativo. Uno de los proyectos fue presentado por el bloque Unión por la Patria, mientras que el otro correspondía al bloque de la UCR dentro de Juntos. Ambos recibieron el apoyo unánime de los concejales presentes.

Posteriormente, en declaraciones a este medio, la concejala María Florencia Comalini, del bloque Unión por la Patria, explicó que uno de los proyectos abordados se vinculó con la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada el pasado 13 de septiembre en el Congreso con 56 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Sin embargo, la preocupación radica en el posible veto de esta ley por parte del presidente Javier Milei, anunciado a través de la red social X (anteriormente Twitter), tras haber vetado también el reciente aumento para jubilados, a pesar de haber sido votado en ambas cámaras legislativas.

«Fue una sesión, la anterior de este mes, en la que solo estuvieron presentes tres concejales de la oposición, pero el bloque de la UCR presentó el proyecto ante el anunciado veto del subsecretario de Políticas Universitarias, corroborado por el presidente de la Nación. Nuestro bloque acompañó esa iniciativa, así como los proyectos que repudiaban el veto al aumento de los jubilados», señaló Comalini.

«Todos somos responsables de defender la educación pública frente a este camino de ajuste y destrucción. Desde nuestro espacio, seguiremos haciéndolo»

La concejala también hizo hincapié en la defensa no solo de la educación superior, sino también de la educación pública en general. En sus declaraciones, reclamó la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que dejó de abonarse desde la asunción de Milei, y denunció que en el presupuesto 2025 no está contemplada la inversión del 6% del PBI en Educación, Ciencia y Tecnología, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo sancionada en 2005.

Además, Comalini convocó a la próxima marcha federal universitaria, que se llevará a cabo el 2 de octubre en el Congreso de la Nación, expresando su deseo de que sea tan masiva como la realizada en abril de este año. «Quienes somos docentes universitarios sabemos del brutal ajuste en nuestros salarios y en las áreas de investigación y extensión. Pero no solo nos proclamamos por la educación superior, sino también por la educación en general, que hoy está sufriendo un ajuste brutal», subrayó.

Finalmente, Comalini reafirmó la postura de su bloque: «Todos somos responsables de defender la educación pública frente a este camino de ajuste y destrucción. Desde nuestro espacio, seguiremos haciéndolo».

Salir de la versión móvil